Síguenos en redes

Docentes del IPN no están capacitados: especialista en enseñanza

Docentes del IPN no están capacitados: especialista en enseñanza

La mayor parte del personal docente del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se conforma por ingenieros o licenciados en algún área del conocimiento, sin embargo no están capacitados como maestros, aseguró en entrevista el profesor de enseñanza técnica industrial José Luis Ángeles Tovar. Por ello, consideró, la institución académica enfrenta problemas pedagógicos.

El académico de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN enfatizó que el ser un especialista o dominar un tema no te faculta para enseñar, pues es necesario contar con una formación magisterial para educar adecuadamente.

“En la educación superior tenemos ingenieros, médicos, biólogos, etcétera, habilitados como profesores para asignaturas de esas carreras. Las funciones de un ingeniero o de un doctor son muy diferentes a las funciones de un profesor en ingeniería o un profesor en medicina”, explicó el normalista.

Ángeles Tovar labora en la ESIME Azcapotzalco. Ahí, afirmó, hay maestros que imparten asignaturas sin estar preparados como profesores, sin dominar la materia e incluso sin experiencia industrial, la cual es fundamental para vincular a los egresados con ese sector.

Agregó que otro problema de la ESIME Azcapotzalco son los planes de estudio atrasados: “Tenemos una asignatura que se llama Ingeniería de Manufactura 1, en donde en un semestre se analizan más de 50 procesos industriales. Eso es ridículo, no es posible”.

El desarrollo industrial depende de las ingenierías

La ESIME ha sido una institución importante en el desarrollo industrial de México desde su creación, en 1956. No obstante, para el ingeniero José Luis Ángeles, su nivel educativo decreció conforme pasó el tiempo. Por ello, consideró esencial mejorar la calidad de los egresados en los cuatro campus de la ESIME.

El docente del IPN explicó que esta relación entre las ingenierías y el desarrollo industrial mexicano se refleja en el sector manufacturero, el cual necesita automatizar y digitalizar todos sus procesos, o de lo contrario perderá competitividad en el mercado internacional.

Para efectuar dicha transición tecnológica se requiere generar ingenieros capacitos que optimicen los procesos, señaló. Esto reducirá los costos de producción y permitirá la creación de más empleos en nuestro país.

Elecciones en la ESIME Azcapotzalco

José Luis Ángeles Tovar dijo a Contralínea que es uno de los cuatro candidatos a ocupar la dirección de la ESIME Azcapotzalco, tras el fin de la gestión del ingeniero José Armando Rodríguez Mena.

De acuerdo con la normatividad de la institución, apuntó, Rodríguez Mena debió dejar su cargo desde el pasado 22 de febrero; sin embargo, aún se le considera director a falta de la designación del nuevo titular. Subrayó que el reglamento establece al decano como cabecilla hasta la resolución de la elección.

La selección del director de la ESIME Azcapotzalco depende del director general del IPN –al igual en el resto de los campus–, quien todavía no se pronuncia al respecto, detalló Ángeles Tovar.

Te puede interesar: Investigadores del IPN acusan al INAH de negarse a pagarles trabajos profesionales