Síguenos en redes

CNDH pide investigar agresiones a periodistas durante la marcha del 8M

CNDH pide investigar agresiones a periodistas durante la marcha del 8M

Luego de que las periodistas Sashenka Gutiérrez, de EFE Noticias; Graciela López, de la agencia Cuartoscuro; Gabriela Esquivel, del diario 24 Horas; y Leslie Pérez, de El Heraldo de México, fueron retenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en las instalaciones del Metro –mientras se dirigían a cubrir la marcha por el Día Internacional de la Mujer–, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno capitalino que investigue y sancione a los responsables.

Mujeres en la marcha por el 8M en México

La CNDH también tomó en cuenta la denuncia de la Red Rompe el Miedo, en el sentido de que en las movilizaciones se agredieron físicamente a seis periodistas, cuatro de ellos mujeres. También se señaló que dos activistas defensoras de derechos humanos fueron lesionadas. Seis de estas agresiones fueron ataques físicos, cuatro fueron lesiones por quemaduras y dos fueron lesiones provocadas con gas de extintores.

Al respecto, la CNDH destacó que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y recordó la importancia de preservar el derecho a la libre expresión en una democracia. Por ello,  señaló que se debe crear un frente común para apoyar y defender a quienes ejercen la libertad de expresión para comunicar, difundir y denunciar públicamente temas de interés público, así como garantizar su seguridad.