Síguenos en redes

El expediente de 1000 páginas que Peña abrió contra Claudio X González

El expediente de 1000 páginas que Peña abrió contra Claudio X González

Claudio X González Laporte (padre), Claudio X González Guajardo

En 2016, el entonces presidente Peña Nieto ordenó una profunda investigación sobre el clan Claudio X González: la fiscalización se centró en el padre, el hijo y el nieto. En el expediente de 1 mil páginas constan movimientos financieros, bancarios, fiscales, viajes al extranjero, fideicomisos, residencias, oficinas, aviones de su propiedad. Además, hay un seguimiento a empresas, organizaciones civiles, fundaciones, socios, inversionistas y donantes de quienes ahora son principales opositores al gobierno de AMLO

Primera parte. Dos años antes de que el priísta Enrique Peña Nieto concluyera su gestión al frente del gobierno mexicano, los órganos de seguridad nacional e inteligencia financiera recibieron la orden de investigar a las empresas, organizaciones civiles, fundaciones y las personas relacionadas con Claudio X González Laporte (padre), Claudio X González Guajardo (hijo) y Claudio X González Caraza-Campos (nieto), a quienes revisaron sus movimientos financieros, bancarios y fiscales; viajes al extranjero; socios e inversionistas; y, sobre todo, a los “donantes” que aportaban cuantiosos recursos a cuentas bancarias del clan empresarial y de sus fundaciones, entre ellas Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Esa orden de abrir expedientes al clan Claudio X González salió directamente de Los Pinos y en ello participaron la Secretaría de Gobernación, a cargo en ese momento de Miguel Ángel Osorio Chong; el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, dirigido por Eugenio Ímaz Gispert; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con José Antonio Meade; la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dirigida por Alberto Bazbaz Sacal; la Procuraduría General de la República (PGR), cuyo titular era Jesús Murillo Karam; el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con Osvaldo Santín Quiroz, y hasta la Administración General de Aduanas.

Esa extensa investigación abarcó el periodo 2000-2017 y que permitió integrar un expediente de unas 1 mil páginas (ahora en poder de Contralínea), y provocó el rompimiento de esa familia con el gabinete de Peña Nieto, el cual conocí­a los constantes beneficios que recibí­a cada año de gobiernos panistas y priístas ese poderoso grupo económico y que estaban dispuestos a probar su falta de cumplimiento en sus obligaciones fiscales y dar a conocer el financiamiento externo que recibían sus asociaciones y fundaciones, utilizadas éstas como arma política y mediática en contra de sus enemigos.

Para 2017, el polémico empresario Claudio Xavier González Guajardo “presidente fundador de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad y lí­der de una de las oposiciones más críticas y abiertas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador: “Va­ por México“ acumulaba junto con su familia unas 30 auditorías practicadas por el SAT, bajo la premisa de que cada sexenio recibí­a un trato preferencial del fisco para evadir el pago de impuestos, recibir condonaciones fiscales injustificadas, y las sospechas que tení­a el gobierno sobre el origen de depósitos y donaciones millonarias.

Por décadas, los Claudio X González habían sido simpatizantes y beneficiarios económicos de gobiernos prií­stas y panistas, y a cambio ese clan apoyaba a los candidatos de esos dos partidos polí­ticos para que cualquier de ellos mantuviera el poder, en cuyos gobiernos también habían colaborado tanto Claudio X González Laporte con Carlos Salinas de Gortari, como su hijo Claudio X González Guajardo con Ernesto Zedillo.

En el grueso legajo se revisa a las empresas y a sus socios, los movimientos de dinero en cuentas bancarias y fideicomisos, los registros fiscales, las condonaciones de impuestos, las fundaciones creadas, los empresarios donantes y hasta cada viaje que realizaban los miembros de esa familia al exterior y al interior del país, así­ como sus propiedades (residencias, oficinas, aviones) y todo lo que estuviera relacionado con ellos.

Reiteradamente, el presidente López Obrador se refiere así­ de Claudio X González Guajardo y de su padre Claudio X González Laporte: “estaban acostumbrados a mandar y a no pagar impuestos, y todaví­a se situaban como jueces: suponiendo que este organismo se llamara Mexicanos Contra la Corrupción, le preguntaría, “¿qué hicieron, si la corrupción estaba legalizada en la época en que ellos simulaban que la combatían?”

Sin embargo, fuentes involucradas en aquellas indagatorias de finales del peñismo revelan que antes de que concluyera el sexenio recibieron la orden desde Presidencia de cerrar todo, no dejar nada en los archivos, lo que dejó inconclusa la investigación y sin sanción alguna, ni fiscal ni penal, en contra del clan Claudio X González.

No obstante, fuentes de la actual administración indican que el SAT ha reabierto los expedientes fiscales de ese poderoso grupo empresarial por supuesta evasión fiscal y que, hasta el momento, se han encontrado indicios de irregularidades de por lo menos 50 millones de pesos. Pero esto apenas empieza.

En la conferencia de prensa del 4 de marzo de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la existencia de dicha indagatoria del gobierno de Enrique Peña Nieto en contra de ese grupo empresarial, e incluso comentó que se trató de una persecución con todos los órganos del Estado, “porque ellos actuaban así”; pero también sostuvo que ese clan empresarial siempre se aprovechó de su relaciones con gobiernos prií­stas para dejar de pagar impuestos y que por eso hay que revisar si el Servicio de Administración Tributaria o la Fiscalía General de la República (FGR) tienen expedientes abiertos en su contra.

El clan Claudio X

El extenso documento contiene 15 expedientes individuales del clan familiar que involucra a tres generaciones con el mismo nombre, sus fundaciones y asociaciones civiles que reciben donaciones y financiamientos, tales como Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, Mexicanos Primero Visión 2030 y Únete, institución de asistencia privada.

Otros archivos corresponden a expedientes de cada inmobiliaria vinculada o propiedad de la familia González: Inmobiliaria Castellanos; Coapa Larca; Consorcio Metropolitano Inmobiliario; Bufete Inmobiliario Omega. También hay un expediente del empresario Luis Andrés Holzer Neumann, socio y operador de la familia Claudio X González.

Contralínea buscó a Claudio X González Guajardo para conocer su versión sobre esa investigación en su contra, los beneficios fiscales recibidos por gobiernos panistas y prií­stas, y la ruptura con el gobierno de Peña Nieto en 2017. Su respuesta, sin embargo, fue que “no haría comentarios”.

La petición de entrevista se hizo a través de una persona cercana a Claudio X González Guajardo, a quien se le informó los puntos que contiene el expediente de 1 mil páginas y que confirma los beneficios fiscales que recibía esa familia y sus empresas; además de que detalla sus cuentas bancarias, fideicomisos y sus participaciones financieras en negocios, los viajes que realizó la familia en las dos últimas décadas, sus propiedades en bienes muebles e inmuebles, la lista de sus socios y, sobre todo, las donaciones.

La respuesta del empresario Claudio X por conducto de su amigo fue ésta: “He tomado la decisión de no responder todo lo que escriben y digan de mí­ tanto el gobierno anterior [de Peña Nieto] como el actual [de López Obrador], porque me han atacado mucho desde que decidí combatir la corrupción y eso me ha hecho de piel dura”.

También confirmó que el gobierno de Peña le habí­a enviado “más de 30 auditorías”, con las cuales se buscaba documentar evasión fiscal y condonaciones ilegales de impuestos.

Claudio X González Guajardo se ha destacado por ser un opositor férreo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a través de la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad contrató reporteros para que investigaran hechos de supuesta corrupción del gobierno actual y, como una forma de presión al gobierno, difundirlos a través de los medios de comunicación.

La más reciente maniobra política de ese empresario fue convocar a una alianza de los principales partidos de oposición (PRI, PAN y PRD) para contender en las próximas elecciones y restarle poder al gobierno, al presidente y a su partido Morena.

Este poderoso grupo económico es uno de los que encabezan la campaña o “golpe blando” en contra del régimen propuesto por el presidente de la República, el cual se sostiene en tres principios: primero los pobres, cero corrupción e impunidad y justicia social.

Esta familia, a la que se ha referido muchas veces López Obrador en sus conferencias mañaneras y le ha llamado a su principal organización civil Mexicanos en favor de la Corrupción, todos los días crítica al presidente y su actuar en las decisiones políticas, económicas y sociales, y para ello utiliza a sus empresas, asociaciones civiles, alianzas empresariales y fundaciones.

Confirma AMLO grueso expediente contra clan Claudio X

En la conferencia de prensa del jueves 4 de marzo, el presidente López Obrador dijo que tiene conocimiento de un expediente que contiene más de 1 mil páginas, que le “heredó” el gobierno de Peña Nieto, sobre las operaciones financieras y la situación fiscal, las propiedades y los bienes de los empresarios Claudio X González Guajardo y su padre Claudio X González Laporte, dueños del consorcio de Kimberly Clark, quienes siempre han estado vinculados al PRI y han operado en favor de ese partido para impedir que haya democracia en el país.

Éstas son las respuestas que dio el presidente sobre ese grupo empresarial que siempre había sido beneficiado por el fisco y del cual también hay indicios de tener adeudos millonarios en la actual administración:

Reportero. A finales del sexenio pasado hubo una confrontación, tuvieron diferencias, del entonces presidente Peña Nieto con el empresario Claudio X González Guajardo porque, según el empresario, el gobierno les envió 30 auditorías a sus empresas “son dueños de Kimberly Clark, inmobiliarias, fundaciones, asociaciones civiles“, al propio Claudio X González Guajardo y a su padre Claudio X González Laporte.

En estas investigaciones participaron Cisen, UIF, SAT, Aduanas, PGR y se integró un amplío expediente de aproximadamente 1 mil páginas. Nosotros en Contralínea tenemos ese expediente, estamos trabajándolo, empezaremos a publicar el próximo domingo y, efectivamente, hay mucha información sobre sus cuentas bancarias, movimientos financieros, transferencias, la situación fiscal y les tomaron fotografías a sus propiedades, inclusive hubo intervenciones telefónicas y a todas sus comunicaciones.

Esto, presidente, nos lleva a preguntarle si este gobierno le está dando seguimiento a este expediente que se quedó abierto en todas estas dependencias.

Y también si hay indicios de defraudación fiscal sobre este grupo empresarial y la presunción también de lavado de dinero.

AMLO. Yo tengo conocimiento de ese expediente porque, en efecto, lo heredamos, y puede ser que sea válida la argumentación de que fue un acto de persecución política del gobierno anterior a Claudio X González, padre e hijo.

Y sí existen elementos, o sea, sí hubo una investigación, como tú lo mencionas, de más de mil hojas o cuartillas.

Nosotros decidimos no presentar ninguna denuncia. Sólo toco el tema porque tú me lo estás preguntando, porque ese es tu trabajo, la investigación periodística que, por cierto, la han hecho siempre muy bien ustedes.

No tengo yo conocimiento si la Fiscalía tenga esos elementos, tenga el expediente, nosotros no, nosotros no hemos presentado ninguna denuncia a partir de ese expediente. Eso es lo que puedo comentarte. Y no lo hemos hecho, entre otras cosas, porque decidimos no perseguir a nadie, no dar pie a que se pueda pensar que, al ser opositores, nosotros los estamos persiguiendo o que hay represalias. Nunca lo hemos hecho y nunca lo vamos a hacer.

Reportero. Usted había dicho dos cosas de este grupo empresarial, presidente:

Uno, que esta asociación civil creada por Claudio X debe llamarse Mexicanos en Favor de la Corrupción.

AMLO. Eso sí­, eso sí­ lo sostengo.

Reportero. Y la otra, que, se dieron las cifras de aproximadamente 400 mil millones de pesos que se dejaron de pagar impuestos en los últimos dos sexenios, si deben impuestos, pues hay que pagarlos ¿no?

AMLO. Eso sí­, pero no sé si ellos tengan “y eso es fácil de conocerlo“ deudas con el SAT. Yo cuando hablo de que simularon combatir la corrupción, cuando ellos siempre han apoyado al régimen de corrupción; el señor Claudio X González Laporte fue asesor económico de Carlos Salinas de Gortari y en el sexenio de Salinas se llevó a cabo la entrega de bienes de la nación, del pueblo de México, a particulares y a gente allegada a Salinas; fue cuando se entregaron todos los bancos, entregaron casi un banco por mes, simularon de que licitaban los bancos y ya se sabía de antemano quién iba a quedarse con Banamex o Bancomer, con todos los bancos que entregó Salinas.

Al que no le dieron Banamex le decían: “Espérate, te va a tocar Bancomer; que participaba, simulaba que quería comprar Bital o el Banco Internacional, le decían: “No, este no es para ti”. ¿Quién palomeaba? Pues (Carlos) Salinas, su hermano, (Pedro) Aspe. Dejaron hasta un libro blanco en donde, si uno investiga, ahí­ mismo se da uno cuenta de cómo todo fue falsificado todo el proceso de licitación de los bancos.

En ese entonces, Claudio X González se metió al negocio de la industria eléctrica, porque en ese entonces comenzó el proceso de privatización de la industria eléctrica; Salinas reformó una ley secundaria para iniciar la entrega de concesiones a particulares. Y siempre, Claudio ha defendido este modelo privatizador que ha favorecido la corrupción.

Por eso se me hizo muy cínico cuando le ponen a su asociación Mexicanos Contra la Corrupción, y es Mexicanos a Favor de la Corrupción, sin duda. Y defendiendo todas las llamadas reformas estructurales, participando en la gran lanzada en contra del magisterio, tenían carteles por todos lados, acusando a los maestros de irresponsables, de flojos, cuando querían imponer la reforma educativa.

Y en contra de nosotros, abiertamente, con campañas de desprestigio. Bueno, desde el 2006, tengo toda la información, no invento nada. Claudio X González Laporte, que era el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, fue el que encabezó la campaña en contra de nosotros y financiaron la campaña, pagaban en Televisa y en las televisoras, pagaban mensajes en contra nuestra. Y estaba prohibido por ley, pero pues ellos eran los dueños de México o se sentían los dueños del país.

Hay una muy buena anécdota que la voy a recordar. Como una semana antes de la elección, me tocó comer con Emilio Azcárraga, con Bernardo Gómez, básicamente con ellos dos, y me entregan un decreto presidencial, un proyecto de decreto presidencial, que yo supuestamente había elaborado, utilizaban hasta mis palabras, ahí­ lo tengo de recuerdo, porque me quedé con él, en donde yo iba a expropiar Televisa. Hasta me llamó la atención, porque ni sabía yo cuántas empresas tenía Televisa, pero ahí­ venían señaladas todas, y utilizando mi lenguaje, que iba ser la primera acción de mi gobierno.

Y ahí­ también supe que le decía Claudio a Emilio Azcárraga: “Por ningún motivo hay que dejar que gane Andrés Manuel”. Creo que eso fue antes, porque Emilio se resistía, y decía: “no ¿y la credibilidad?” “No, hombre, no te preocupes, en un mes la recuperas, si pierdes credibilidad. Lo que hay que hacer es que no pase”.

Y ya saben ustedes lo que hicieron: se robaron la elección presidencial.

¿Quieren más información sobre esto, de cómo actúan?

Pues el día de la elección estaba en mi departamento y estaba yo recibiendo reportes desde la mañana, encuestas de salida. íbamos arriba, arriba, arriba, arriba. El día de la elección, la señora Covarrubias, sí­, finada, en paz descanse, buena señora, profesional, ella nos hizo todo este trabajo de las encuestas de salida y en todas, arriba; y Mitofsky le hizo lo mismo a Televisa, y al cierre pues estábamos arriba en las encuestas de salida, creo que tres puntos arriba. Entonces, ya ganamos. Y como a las 6:00 de la tarde recibí una llamada de Bernardo Gómez, de Televisa: “Ya ganaron o ya ganaste, nada más que defiendan el triunfo, porque no van a querer entregarles la Presidencia”. Y así­ fue.

Creo que después (Felipe) Calderón, en represalia, le sugirió a Bernardo que se fuera del país, porque seguramente grabaron la llamada. Es interesante todo esto.

Y entonces también fue cuando me dijo un campesino de La Laguna: “Ganastes, pero no salistes”.

Entonces, pues fue un gran fraude, y en ese fraude estuvo Claudio X González.

Reportero. Esta investigación, presidente, que ordenó Peña, abarca desde el año 2000 al 2017, por eso es tan extensa, pero sería bueno que la maestra Raquel Buenrostro nos diera una tarjeta informativa de la situación fiscal.

Yo tengo datos de que, al parecer, habría ahí­ una falta de pago de impuestos, pero de 50 millones, me parece que es poco para este grupo, que es muy poderoso, son dueños de Kimberly Clark, tiene inmobiliarias, etcétera, y las operaciones que muestra el expediente se habla de triangulaciones de dinero que entra y sale del paí­s, etcétera, etcétera; o sea, por lo menos se trata de operaciones que se les llaman sospechosas o relevantes.

AMLO. Sí­, lo tiene que ver Raquel [Buenrostro], y le pedimos que informe.

Te puede interesar: ONG de Claudio X González, “Mexicanos por la Corrupción”, financiada por quienes no pagan impuestos: AMLO

"Cuauhtémoc negado" de Jorge Veraza, recopila la polémica sobre la autenticidad de los restos de Cuauhtémoc, que permanecen en Guerrero
Artículo

Cuauhtémoc negado*

El libro Cuauhtémoc negado del doctor Jorge Veraza es importante en varios aspectos. Recopila la polémica sobre la autenticidad de los restos de Cuauhtémoc que

Saber más »