Síguenos en redes

Refugio Comisión Unidos Vs Trata, de Rosi Orozco, en la mira de Segob y Seguridad, por violación de dos menores

Refugio Comisión Unidos Vs Trata, de Rosi Orozco, en la mira de Segob y Seguridad, por violación de dos menores

Las Secretarías de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), bajo la titularidad de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, darán seguimiento a los casos de abuso sexual cometidos contra dos dos niños de 9 y 11 años en un refugio de la organización Comisión Unidos Vs Trata, ordenó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa matutina del primer mandatario, el director de la revista Contralínea evidenció que en la Comisión Unidos Vs Trata los pequeños fueron violados sexualmente en 2020, por otros dos menores de edad.

 

Según lo documentado por este semanario, “el caso revela otros malos tratos, como el hecho de que los cuidadores sólo trabajaban de lunes a viernes y durante el día, por lo cual los menores abusados y víctimas de trata quedaban a su suerte en las noches y fines de semana. Sobre la violencia sexual, la presidenta de la asociación civil y exdiputada panista, Rosi Orozco, dice que las violaciones de menores pasan en todos lados”.

 

“De acuerdo con el expediente CUA/FVG/VGC/032/191902/20/08 (al que Contralínea tuvo acceso), los dos supuestos agresores fueron denunciados por el mismo equipo de trabajo responsable de darles atención, protección y vigilancia, pero para no evidenciar su negligencia e incompetencia decidieron acusarlos el 12 de agosto de 2020 ante el Centro de Justicia de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en Cuautitlán, Estado de México. De ahí, posteriormente canalizaron los expedientes al Poder Judicial para la Atención del Sistema Especializado para Adolescentes, bajo las causas penales 300/2020 y 299/2020; sin embargo, el segundo expediente correspondiente al niño de 9 años no fue vinculado a proceso “por falta de pruebas”, documentó la revista.

 

Al respecto, la titular de la SSPC informó que se lleva “una mesa con las autoridades del Estado de México porque efectivamente allá fue donde se levantó la denuncia en donde también está participando el DIF de la Ciudad de México.

 

También, dijo la funcionaria,  están en la atención a los niños de ese refugio y siguiendo, “los pasos que tienen que ver con la investigación, que está en manos de autoridades del Estado de México. Pero sí, efectivamente, hay una investigación y está en la cancha de las autoridades competentes”.

 

Rodríguez Velázquez indicó que “de las carpetas de investigación quiero decir que este caso, efectivamente, se está llevando en el Estado de México, pero que sí hay un seguimiento por parte nuestra. En segundo lugar, nosotros sí estamos viendo la realidad de que sí ocurrieron los delitos; o sea, no está sobreseído el caso, no, sí se le está dando seguimiento”.

 

En tanto, el titular del Ejecutivo informó que la Secretaría de Gobernación atenderá el caso, hoy mismo.

 

Te puede interesar: Refugios de Rosi Orozco deben ser cerrados, especialistas