Autor:

Cada hora se comenten 463 fraudes cibernéticos en operaciones por comercio electrónico y banca móvil en México, lo cual lo convierte en el país con más casos registrados en América Latina, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por ello, la Comisión de Economía del Senado aprobó un dictamen dirigido a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Condusef donde se les exhorta intensificar las campañas de información y prevención de este tipo de estafas. El objetivo, explica en un comunicado, es proteger a los usuarios de servicios financieros electrónicos.

El documento de la Comisión de Economía advierte que el crimen organizado aprovechó la pandemia de Covid-19 para efectuar fraudes asociados con la venta de suministros médicos, ayuda en redes sociales para liquidar deudas y alertas de bloqueos o supuestas compras no autorizadas en tarjetas y cuentas bancarias.

Asimismo, el informe del Senado indica que los estafadores utilizan alta tecnología para realizar sus delitos a través de mensajería instantánea, redes sociales y correo electrónico. El objetivo no sólo es obtener depósitos bancaros, sino también robar datos personales y cuentas bancarias, alerta.