Autor:

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que ha liberado a su hábitat cerca de 500 mil ejemplares de totoaba (Totoaba macdonaldi), una especie altamente codiciada en China y cuya pesca ilegal en el golfo de California ha diezmado a la vaquita marina.

Asimismo, aseguró que gracias a la recuperación que ha habido del lobo gris mexicano, pasó del estatus de especie “probablemente extinta en el medio silvestre”, a “en peligro de extinción”.

Asimismo, indicó que la guacamaya roja está siendo reintegrada a Palenque, Chiapas, y cuenta con una población registrada de 88 ejemplares, además del nacimiento de al menos cuatro polluelos.

Otra especie recuperada es el borrego cimarrón, al igual que su hábitat natural en Baja California Sur, según los resultados de estudios realizados por la Semarnat.

Asimismo, se informó que los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre, junto con las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, han resguardado más de 31 mil ejemplares de vida silvestre, producto del tráfico ilegal, se busca propiciar su reproducción, y así aumentar su población.

Entre las acciones más relevantes, la Semarnat también indicó que se reubicaron familias de perritos de la pradera, y se incluyeron las iguanas negras y los tiburones mako en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, con lo que se logró la protección de dichas especies. (Nota elaborada con asistencia de Augusto Peña)

Te puede interesar: Preocupante” que la Corte avale Ley Minera contra pueblos indígenas: Semarnat