Síguenos en redes

Minería genera 65% de desechos industriales potencialmente tóxicos

Minería genera 65% de desechos industriales potencialmente tóxicos

La industria minera es la responsable del 65 por ciento de los residuos industriales de México. Éstos pueden contener elementos potencialmente tóxicos, como los metales pesados, señaló el biólogo e investigador Eduardo Aarón Chávez Ramírez.

 

Agregó que los metales pesados son dañinos para la flora, la fauna y los seres humanos, y que la penetración en los organismos vivos puede ser de tres maneras: cutánea, inhalación e ingesta.

 

Durante el conversatorio “Impacto ambiental a la vida silvestre por la minería metálica en Morelos”, el biólogo Aarón Chávez indicó que en el país se registra actividad minera (metálica y no metálica) en las 32 entidades federativas. De los 32 distritos mineros en México, dijo, 24 están activos.

 

De acuerdo con la Secretaría de Economía, nuestro país está entre los primeros 10 productores mundiales de plata, plomo, zinc, molibdeno, oro, cobre, diatomita, sal, barita, grafito, bismuto y celestita. Sin embargo, dicho sector únicamente representa el 4 por ciento del producto interno bruto nacional.

 

Por su parte, Juan Jiménez, miembro del Colectivo Movimiento Morelense contra la Minería Tóxica, aseveró que las empresas mineras no tienen cabida en la población de Morelos porque sólo perjudican a la población. “La minera al trabajar produce polvos en las explosiones, produce polvos en los acarreos de los materiales, produce polvos en los molinos cuando tritura la piedra. Todos esos polvos producidos en 10 o 15 años se acumulan en la región y afecta a las plantas, a los ríos y a los seres humanos”.

 

Te puede interesar: Aumento de impuestos a la minería, legitima la depreciación: REMA