Autor:

El avance y resultados de la denuncia por hostigamiento sexual contra el profesor Alex Trejo -catedrático de la Academia de la Danza Mexicana– será informada “oportunamente”, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)

La institución cultural emitió este comunicado luego de que las Mujeres Organizadas de la Academia de la Danza Mexicana (MOADM) manifestaran no haber tenido respuesta sobre la denuncia interpuesta desde el 20 de mayo de 2020 ante autoridades internas de la Academia y la Subdirección General de Educación e Investigación Artística (SGEIA).

El INBAL detalló que, ante el conocimiento del señalamiento, se procedió a emitir una denuncia formal contra el profesor y ésta fue remitida al Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de interés del INBAL, en donde ya se cuenta con un expediente abierto. Mismo que -a decir de la institución- será atendido con “firmeza” por la SGIA.

Sobre las acciones emprendidas ante esta denuncia y otro señalamiento contra otro catedrático de la Academia, el INBAL determinó separalos de sus labores docentes frente a grupo. Lo anterior como primera medida de actuación ante una denuncia por cualquier acto de violencia de género con base en el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia Sexual en las Escuelas del INBAL.

Dicha información fue difundida en la comunidad estudiantil de la institución de formación dancística perteneciente al Instituto, detalló, asimismo fue comunicada a las Mujeres Organizadas. Y se propuso un espacio de diálogo con el fin de establecer una “escucha activa” para la atención de violencias de género.

El Instituto que dirige Lucina Jíménez aseguró que se promueve un ambiente libre de violencia de género en los centros educativos artísticos. Es así que en la Academia Mexicana de la Danza, aseguró, se llevan a cabo estrategias de sensibilización, acompañamiento y prevención; además de promover el Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Federal y el Protocolo de Atención para Casos de Violencia Sexual.