Autor:

Por segundo año consecutivo, la tasa anual del personal ocupado en el sector manufacturero cayó 1 por ciento en diciembre de 2020 respecto al mismo mes de 2019, en el cual también se presentó un decrecimiento del 1.4 por ciento en relación con lo registrado un año antes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, la tasa anual de horas trabajadas en empleados y obreros de dicho sector disminuyó 0.9 por ciento entre diciembre de 2019 y el último mes de 2020. Sin embargo, las remuneraciones medias reales crecieron 1.6 por ciento en el mismo periodo.

Las actividades económicas manufactureras con mayor reducción en el índice anual de personal ocupado en 2020 son: preparación y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (-15.4 por ciento); fabricación de prendas de vestir (-15.3 por ciento); fabricación de insumos textiles y acabado de textiles (-11.4 por ciento); e impresión e industrias conexas (-9 por ciento).

En la variación mensual, el sector manufacturero mantuvo el ritmo al alza con un aumento del 0.6 por ciento en diciembre respecto a noviembre de 2020. La última caída del año pasado fue en mayo con -1.6 por ciento, según resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi.

De igual forma, el promedio mensual de las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales pagadas incrementaron 1.4 por ciento y 0.4 por ciento, respectivamente, en diciembre del año pasado frente al mes inmediato anterior, tomando en cuenta las cifras desestacionalizadas. (Lenin Patiño)

Te puede interesar: Industria manufacturera, entre las que más ha sufrido por la crisis de Covid-19

 

Leave a Reply