Síguenos en redes

Machete y tarpala en lugar del glifosato: AMLO al CNA

Machete y tarpala en lugar del glifosato: AMLO al CNA

Ante la campaña mediática y legal que pretende instrumentar el Consejo Nacional Agropecuario para echar abajo el decreto que limita el uso del glifosato y conseguir que se vuelva a importar maíz transgénico, el presidente Andrés Manuel López Obrador aconsejó a la cúpula agroempresarial cambiar al herbicida por “el machete y la tarpala”; así como generar empleos en el sector, en lugar de promover el uso del herbicida.

 

Durante su conferencia de prensa, el primer mandatario dijo a Contralínea que en México “ya no se puede estar utilizando agroquímicos que dañan la salud, que nos dañan a todos, a ellos mismos”.

 

Luego de conocer que el CNA pagará poco más de 12 millones de pesos en amparos y medios de comunicación, el titular del Ejecutivo dijo que habría que “convencerlos, porque esas campañas no funcionan.

 

Y es que, según reveló el reportero Zósimo Camacho, en el apartado “Servicios Profesionales”, el CNA señala que para ejecutar el “componente legal” de la estrategia se contrató al despacho Conesa & Moreno Abogados. El encargado del “componente internacional” será el despacho AGDN Economía, Derecho, Estrategia. La estrategia de comunicación estará a cargo del despacho Guerra Castellanos & Asociados.

 

Ejemplificó que “los despachos que antes eran famosísimos en la defensa de delincuentes de cuello blanco. Penalistas de fama mundial decían que no tenían a ninguno de sus clientes en la cárcel, así se anunciaban, porque todo era tráfico de influencia; pero ahora es otro tiempo.

 

“O los despachos de fiscalistas, que mal aconsejaban a empresarios, a grandes contribuyentes: ‘No pagues los impuestos, le vamos a hacer así, así y así, vamos a echar a andar un plan con este propósito, además ya estamos viendo ahí con la gente del SAT’. Entonces, los engañaban”, expuso.

 

El 1 de enero de 2021 entró en vigor el decreto que ordena a las dependencias que integran la Administración Pública Federal, a “sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente”.

 

Al respecto, López Obrador enfatizó que “No se está cancelando la posibilidad de usarlo, es limitar su uso”, en tanto Conacyt [ Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología] encuentra alternativas viables para sustituirlo.

 

Aconsejó a la cúpula agroempresarial que encabeza Juan Cortina Gallardo, invertir esos más de “12 millones en investigación para ver qué agroquímico es menos perjudicial, dañino o qué opciones hay con otras sustancias no químicas, no dañinas, naturales”.