Síguenos en redes

Los 10 accionistas de First Majestic Silver Corp, la minera que le adeuda 11 mil mdp al SAT

Los 10 accionistas de First Majestic Silver Corp, la minera que le adeuda 11 mil mdp al SAT

La empresa First Majestic Silver Corp es la minera canadiense que actualmente mantiene una deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por más de 11 mil millones de pesos y que está constituída por 10 accionistas: Van Eck Associates Corporation, Susquehanna International Group, LLP; Mirae Asset Global Investments Co., Ltd; ETF Managers Group, LLC; CPMG INC; Morgan Stanley, Lansdowne Partners (UK) LLP y Millennium Management LLC.

 

Esta mañana, el presidente  Andrés Manuel López Obrador acusó que en Tayoltita, Durango, hay una minera que se niega a pagar impuestos y pidió al embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, solicite a la empresa de su país cumplir con las obligaciones fiscales.

 

De acuerdo con diarios nacionales, la compañía con origen en Vancouver, Canadá,  adeuda 11 mil millones de pesos mexicanos (unos 544 millones de dólares) en impuestos.

 

Durante su conferencia de prensa, el primer mandatario especificó que su administración pretende que haya arreglo entre los trabajadores mineros y las empresas, porque hay todavía conflictos de empresas nacionales, de empresas extranjeras. “Hay una empresa canadiense que no quiere pagar impuesto en Tayoltita, Durango, una empresa canadiense, pero ya estamos viéndolo.

 

A través de una “atenta nota”, la dependencia que encabeza Tatiana Clouthier Carrillo, indicó a Contralínea que “derivada de adeudos de impuestos ante esto, la minera planteó la posibilidad de demandar al Estado mexicano en arbitraje internacional; sin embargo, la empresa minera ha mostrado disposición a llegar a una solución negociada con el SAT, por lo que ya han existido acercamientos entre First Majestic y la autoridad tributaria para cubrir el adeudo”.

 

Datos de la Bolsa de Nueva York indican que que el 11.08 por ciento de las acciones “son propiedad de todos los miembros de la gerencia”; 34.22 por ciento son propiedad de las instituciones, 38.48 por ciento de las acciones en circulación son propiedad de las instituciones y 242 instituciones poseen acciones.

 

 

El corporativo en México

 

A través de su portal de internet, First Majestic indica que posee el 100 por ciento de tres  minas de plata productoras en México; las minas de oro y plata San Dimas, Santa Elena y La Encantada.

 

En su histórico minero precisa que la primera mina de la compañía, La Parrilla Silver Mine fue adquirida en 2004 y está ubicada aproximadamente a 65 kilómetros al sureste de la ciudad de Durango. Este es un “complejo de producción de operaciones subterráneas que consiste en las minas Rosarios, La Blanca y San Marcos que están interconectados a través de trabajos subterráneos, y las minas Vacas y Quebradillas que se conectan a través de caminos de grava sobre el suelo.

 

“El total de concesiones mineras consta de 69.478 hectáreas. La Compañía posee 60 hectáreas y arrienda 107 hectáreas adicionales de derechos de superficie, por un total de 167 hectáreas de derechos de superficie.

 

Para 2006, First Majestic adquirió la mina de Plata La Encantada, que es una mina subterránea ubicada en Coahuila, a 708 kilómetros al noreste de Torreón. La Encantada tiene 4.076 hectáreas de derechos mineros y la propiedad de la tierra superficial de 1 mil 343 hectáreas.

 

La tercera mina en operación de First Majestic, la mina de plata San Martín, también fue adquirida en 2006. Esta es una mina subterránea ubicada cerca del pueblo de San Martín de Bolaños en el valle del río Bolaños, en la porción norte del estado de Jalisco. San Martín tiene 33 concesiones mineras contiguas en el distrito minero de San Martín de Bolaños que cubren derechos mineros por 37 mil 902 hectáreas, incluida la solicitud para adquirir una nueva concesión minera que cubre 24 mil 723 hectáreas, precisa su información corporativa.

 

La mina de Plata Del Toro, indica la plataforma de la minera, inició operaciones en el primer trimestre de 2013. Está ubicada a 60 kilómetros al sureste de la mina La Parrilla de la compañía y consta de 2 mil 132 hectáreas de reclamos mineros y 219 hectáreas de derechos de superficie. “La operación Del Toro representa la consolidación de tres minas de plata históricas”: Perseverancia, San Juan y Dolores, que se encuentran aproximadamente a uno y tres kilómetros de distancia, respectivamente.

 

Te puede interesar: AMLO pide a embajador de Canadá solicite a minera el pago de sus impuestos