Autor:

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, recibirá este miércoles a la caravana de víctimas de desplazamiento forzado de la región indígena triqui de Oaxaca, en la Ciudad de México.

Indígenas triquis

Mediante un comunicado emitido el sábado pasado, las familias desplazadas de la comunidad de Tierra Blanca Copala señalaron que la Caravana por la Pacificación del Pueblo Triqui saldría de la comunidad de Yosoyuxi, Copala, Oaxaca hoy a las 8:00 de la mañana.

Indígenas triquis

Señalan que vienen a la capital de la República con el objetivo de que el presidente de México “escuche al pueblo triqui y reciba  a las víctimas de desplazamiento forzado”. Agregan que demandarán un retorno seguro a sus comunidades de las familias desplazadas, “justicia, seguridad y libertad para los presos políticos”.

Alejandro Encinas “que es él que está atendiendo esto, el que logremos la paz en la región triqui, escuchando a todos los grupos, porque hay tres organizaciones” [Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort)].

“Y vuelvo a hacer el llamado a los dirigentes de esas organizaciones para que actúen con responsabilidad, porque no debe de arriesgarse a la gente y no tiene por qué haber asesinatos. Entonces, Alejandro los va a atender y hago el llamado a que se busque la paz en la región triqui”, enfatizó el primer mandatario.

 

 

Leave a Reply