Síguenos en redes

Sólo 81% de adultos mayores cuenta con servicio de salud

Sólo 81% de adultos mayores cuenta con servicio de salud

En México, únicamente el 81.1 por ciento de las personas de 65 años o más está afiliado a algún servicio de salud en el país; es decir, sólo 8 millones de los 10 millones de adultos mayores, explicó la doctora Isalia Nava Bolaños, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas UNAM (IIEc), en la conferencia “¿Qué nos reporta el censo 2020 sobre el envejecimiento de la población en México?”

Fotografía de adultos mayores caminando

Asimismo, indicó que el Censo Población y Vivienda 2020 –levantado el pasado mes de marzo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)– arroja que del total de la población mexicana (poco más de 126 millones), solamente el 73.5 por ciento cuenta con servicios de salud.

De los 10 millones de personas con 65 años o más, indicó Nava Bolaños, el 32.6 por ciento es población económicamente activa (PEA): alrededor de 3 millones. Y las entidades federativas con más porcentaje de PEA en adultos mayores son Chiapas (43.6 por ciento), Tabasco (41.2 por ciento) y Guerrero (39.1 por ciento); por el contrario, Nuevo León (23.7 por ciento), Coahuila (25.3 por ciento) y Chihuahua (27.3 por ciento) son los estados con menor porcentaje.

La población no económicamente activa (PNEA) en personas de 65 años o más representa el 66.6 por ciento: cerca de 7 millones. De éstos, el 32. 5 por ciento es jubilado o pensionado, el 41.5 por ciento se dedica a labores del hogar, el 11.5 por ciento tiene limitaciones físicas o mentales que le impiden trabajar, y el 14.5 por ciento realiza otras actividades no económicas.

La doctora en estudios de población Isalia Nava también destacó que en las últimas décadas aumentó el porcentaje de adultos mayores con trabajo remunerado, pues en 2010 la tasa de PEA en personas de 65 años o más fue de 26 por ciento, mientras que en 2000 fue de 24 por ciento.

“Habrá que revisar las razones que se encuentran detrás de este incremento en la participación económica. Sabemos que ahora una persona de 60, 64, 65 años todavía tiene posibilidades de participar en el mercado laboral. Muchas de ellas todavía quieren seguir participando en el mercado laboral. Es importante identificar si es por razones propias o por una necesidad de población que no tiene acceso a una pensión o a un apoyo”, señaló la investigadora. (Lenin Patiño)

Te puede interesar: Vacuna AstraZeneca puede ser aplicada en adultos mayores