Síguenos en redes

Sistema educativo, responsable de extinción de lenguas indígenas: Yásnaya Aguilar

Sistema educativo, responsable de extinción de lenguas indígenas: Yásnaya Aguilar

El sistema educativo mexicano ha sido el principal encargado de desaparecer las lenguas indígenas porque es monolingüe en español, aseveró la escritora y defensora de los derechos lingüísticos Yásnaya Elena Aguilar.

Imagen de un salon de clases en mexico

Durante el conversatorio “¿Por qué muere una lengua?”, Aguilar explicó que para preservar y respetar las lenguas indígenas deben existir tantos sistemas educativos como pueblos originarios, así como soltar el control de los planes y programas de educación.

“La escuela bilingüe en México es un chiste: no ha impactado en lo absoluto; a lo más, en el diagnóstico que hicimos, tienen unas horas de lengua indígena en las aulas, pero eso no es una escuela bilingüe”, dijo la lingüista en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, conmemorado el 21 de febrero.

Asimismo, detalló que las dos formas para desaparecer una lengua son: seguir viviendo hasta transformarse en un nuevo sistema lingüístico o abandonarla debido a condiciones políticas y entramados de violencia.

“Para que tú desaparezcas a una lengua tienes que ejercer una serie de violencia sistémica sobre una población que la hable. Para desaparecer las lenguas tienen que ejercer violencia porque lo natural en la humanidad es el multilingüismo”, señaló la autora mixe.

Yásnaya Aguilar también indicó que en México no hay estudios suficientes para determinar cuando una lengua está en riesgo, los cuales se basan en examinar las determinaciones políticas, la proporción de hablantes, la tasa de pérdida intergeneracional y la reducción de los espacios de uso.

“El Estado debe responder a la realidad multilingüe. Todos sus funcionarios que manda aquí (comunidades indígenas), a los hospitales, etcétera, los mandan sin que aprendan la lengua del lugar. Nos mandan a funcionarios que no hablan nuestras lenguas, el sistema de salud no responde a la diversidad lingüística, ninguna área de la administración estatal lo hace”, sentenció. (Lenin Patiño)