Síguenos en redes

Impide el MULT ingreso de la Guardia Nacional a comunidad atacada por paramilitares

Impide el MULT ingreso de la Guardia Nacional a comunidad atacada por paramilitares

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) impidió el acceso de la Guardia Nacional a la comunidad de Tierra Blanca Copala, donde un grupo armado atacó a la población, asesinó a tres personas y ocasionó el desplazamiento de, al menos, 40 familias.

La organización, que nació como un movimiento de izquierda en 1981, colocó una cerca de alambres y piedras para impedir el acceso del convoy de la Guardia Nacional a la región.

El MULT argumentó acogerse al artículo 30 de la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que señala que “No se desarrollarán actividades militares en las tierras o territorios de los pueblos indígenas, a menos que lo justifique una razón de interés público pertinente o que se haya acordado libremente con los pueblos indígenas interesados, o que éstos lo hayan solicitado”.

Sin embargo, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) advierte que precisamente las víctimas de Tierra Blanca fueron las que solicitaron la presencia de la Guardia Nacional ante la indefensión en que se encuentran frente al grupo armado que posee fusiles de asalto AK47, R15 e, incluso, Barret calibre 50.

El MULTI, que nació como escisión del MULT al considerar que éste había abandonado los principios que le dieron origen,  señala que quienes no desean la presencia de la Guardia Nacional son los poderosos que controlan la región mediante la violencia, que incluyen amenazas, despojo y ejecuciones extrajudiciales.

Estos “seudo líderes”, que el MULTI identifica con el MULT, son “quienes propician la violencia, [y] nunca va a permitir que la seguridad llegue a la zona, pues les impide actuar impunemente como hasta ahora lo han hecho”.

A decir del MULTI, la presencia de la Guardia Nacional no implicar militarizar la región sino garantizar la paz en una zona donde el que tiene más armas impone su voluntad.