Síguenos en redes

Estrategia de búsqueda ha localizado 20 mil 193 personas: Luisa Alcalde

Estrategia de búsqueda ha localizado 20 mil 193 personas: Luisa Alcalde

Defensores de DH y familiares exigieron justicia por las víctimas de la estrategia contrainsurgente que encabezaron gobiernos priístas

Con la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada que instrumenta el gobierno federal se han localizado 20 mil 193 personas, aseguró esta mañana  la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján. En la conferencia presidencial, expuso que entre enero y marzo de 2024 fueron localizadas 3 mil 512 personas, que se suman a las 16 mil 681 personas localizadas hasta el 14 de diciembre de 2023.

De esas 20 mil 193 personas que habían sido reportadas como desaparecidas o ausentes, 4 mil 656 fueron encontradas durante las jornadas de búsqueda casa por casa; 4 mil 629 fueron localizadas mediante actas de defunción; 10 mil 717 halladas por informes de autoridades locales, y 191 recluidas en centros penitenciarios, detalló la funcionaria.

Además, afirmó que no todos los casos de personas que se registran como desaparecidas obedecen a la comisión de algún delito, ni tampoco se pueden clasificar todas ellas como desapariciones forzadas: el 86 por ciento de las personas localizadas confirmó que no fue víctima de delito, sino que se trató de una ausencia voluntaria, y se ubicó en su domicilio o alguno alterno.

La secretaria Alcalde Luján añadió que el 4 por ciento estuvo relacionado con delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, y el 10 por ciento fue víctima de algún otro tipo de delitos, principalmente violencia familiar.

Acerca de la metodología que se aplica en la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada, indicó que se basa en la colaboración entre las secretarías de Gobernación, Bienestar y Seguridad y Protección Ciudadana y la Comisión Nacional de Búsqueda; en el cruce masivo de información; las jornadas de búsqueda casa por casa, y la estrategia de llamadas mediante un centro telefónico.

Como parte de estos esfuerzos de búsqueda, explicó la abogada, el 7 de marzo inició la sexta jornada de búsqueda generalizada y concluirá el próximo 25 de marzo. En dicha jornada, corroborará casa por casa las 31 mil 689 nuevas direcciones obtenidas por los cruces masivos de información a partir de registros administrativos del Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Servicio de Administración Tributaria y Plataforma México.

En dicha jornada participan 1 mil 182 equipos en el territorio nacional integrados por 2 mil 775 servidores de la nación, así como personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, comisiones y fiscalías locales. En las anteriores cinco jornadas de búsqueda casa por casa, dijo, se visitaron 111 mil 641 domicilios entre mayo de 2023 y enero de 2024.

Luisa María Alcalde pidió a los familiares de víctimas y a la población en general ponerse en contacto con las autoridades si tienen datos adicionales o indicios de vida de las personas. Para ello, dijo, pueden acceder a la página: https://busquedageneralizada.gob.mx/ o llamar al teléfono de la Comisión Nacional de Búsqueda 55 13 09 90 24. Para reportar a una persona desaparecida o ausente, está disponible el portal https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/.