Síguenos en redes

TEPJF asegura que Reyes Rodríguez no fue cercano colaborador de Calderón; su CV dice lo contrario

TEPJF asegura que Reyes Rodríguez no fue cercano colaborador de Calderón; su CV dice lo contrario

Miguel Badillo

Director general de Contralínea

Nancy Flores

Reportera de Contralínea

En relación con los señalamientos sobre el desempeño profesional del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, que hizo su reportera Nancy Flores en una nota publicada en el portal de Contralínea el pasado 14 de agosto y que reiteró hoy al realizar una pregunta durante la conferencia mañanera del presidente de la República, es necesario hacer las siguientes aclaraciones:

  1. Es falso que el magistrado presidente Reyes Rodríguez haya sido coordinador de asesores, asesor o cercano colaborador del entonces presidente Felipe Calderón.
  2. Es falso también que el magistrado presidente haya sido colaborador directo del entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Con el fin de evitar la tergiversación de su historial profesional, le anexo la liga del currículum del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, el cual siempre ha sido público.

https://blogreyes.te.gob.mx/wp-content/uploads/2023/06/CV_Ejecutivo.pdf

  1. En el caso concreto relativo a retirar algunas conferencias de prensa del presidente que refieren expresiones que pudieran constituir Violencia Política de Género, es preciso señalar que la resolución de este no tiene ninguna relación con la historia curricular del magistrado presidente.

Por la relevancia que tiene precisar esos señalamientos falsos y en atención al derecho de réplica, le solicito la publicación íntegra de estas aclaraciones.

Atentamente

Jorge Antonio García Rosales

Jefe de Unidad de Planeación y Difusión de la Dirección General de Comunicación Social

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

—-.—

Respuesta de la reportera

Señor director, el magistrado presidente del TEPJF sí fue un cercano colaborador de Felipe Calderón Hinojosa. Tan es así que al abordar su trayectoria laboral, su propio CV –que para más claridad también se puede consultar en esta página del propio Tribunal Electoral– revela textualmente que el abogado “fue coordinador de asesores de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República de mayo a diciembre de 2011”. Del 8 de enero de 2011 al 30 de noviembre de 2012, esa Secretaría Particular estuvo encabezada por el panista Roberto Gil Zuarth.

Por si eso no fuera bastante evidencia, en el Diario Oficial de la Federación del 4 de diciembre de 2006, el entonces presidente Calderón publicó bajo su propia rúbrica el “Acuerdo por el que se crea la Oficina de la Presidencia de la República”, que da cuenta entre otras cosas de que dicha oficina estaba “encargada de la coordinación de las distintas unidades administrativas de asesoría y de apoyo técnico con que cuenta el titular del Ejecutivo Federal; de dar seguimiento a las tareas que éste le encomiende a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y requerirlas de su cumplimiento, así como de llevar a cabo eficazmente la relación interinstitucional con otras instancias de los sectores público, privado y social, todo ello, a efecto de informar de manera directa al presidente de la República y hacer más ágil y eficiente la conducción de la administración pública federal”.

Y resulta que como parte de la estructura de esa Oficina estaba la coordinación de asesores que encabezó Rodríguez Mondragón, como se lee en la fracción I del artículo 3 de aquel decreto:

“Artículo Tercero.- La Oficina de la Presidencia de la República contará con las unidades administrativas siguientes:

“I. Secretaría Particular del Presidente de la República;

“II. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales;

“III. Coordinación de Imagen y Opinión Pública;

“IV. Coordinación de Comunicación Social;

“V. Coordinación de Asesores, y

“VI. Coordinación General de Administración.

“Al frente de cada una de las unidades administrativas habrá un titular que será nombrado y removido libremente por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Cada una de estas unidades administrativas se auxiliará, a su vez, de las áreas y personal de apoyo que requieran para el eficaz despacho de sus asuntos, de acuerdo con el presupuesto que les sea asignado.”

Sorprende que ahora el Tribunal Electoral busque engañar al pueblo de México indicando que su magistrado presidente no fue cercano colaborador de Felipe Calderón Hinojosa.

Más aún, cuando las funciones de esa Secretaría Particular eran precisamente las de asistir al entonces presidente, como se demuestra en el  “Acuerdo por el que se reestructuran las unidades administrativas de la Presidencia de la República”, publicado en el DOF del 21 de enero de 2008, y que en su artículo 1 estableció: “La Presidencia de la República contará con las siguientes unidades de asesoría, de apoyo técnico y de coordinación, cuyos titulares serán designados por el Ejecutivo Federal:

  1. Oficina de la Presidencia de la República;
  2. Secretaría Particular, y

III.    Coordinación de Comunicación Social.”

Y en su artículo 3, indicaba que: “la Secretaría Particular tendrá las funciones siguientes:

“I.     Dar puntual seguimiento a las órdenes y acuerdos del presidente de la República;

“II.     Mantener las relaciones interinstitucionales de la Presidencia de la República con las dependencias y entidades de la administración pública federal y, en general, con otras instituciones del sector público, privado y social;

“III.    Diseñar la agenda y el calendario de giras del presidente de la República;

“IV.   Coordinar, conjuntamente con el Estado Mayor Presidencial, las giras del Ejecutivo Federal y la asistencia de éste a eventos públicos, tanto en el interior del país como en el extranjero;

“V.    Recibir la documentación dirigida a los servidores públicos de la Presidencia de la República y turnarla para su adecuada atención, y

“VI.   Las demás inherentes a las funciones anteriores y las que le encomiende expresamente el titular del Ejecutivo Federal.”

Respecto de si fue o no cercano colaborador del exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, cabe precisar que lo que dije en la conferencia presidencial fue lo siguiente:

“Y también, dentro de su trayectoria destaca que fue, un año antes, colaborador de Fernando Gómez-Mont, en la Secretaría de Gobernación, este mismo magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón. Y este dato destaca, presidente, porque Fernando Gómez Mont, ahora es uno de los patrocinadores de toda esta guerra jurídica, legaloide, que se conoce como lawfare, a través de esta organización civil que se llama Consejo Nacional de Litigio Estratégico, donde también participa, entre otros, el empresario Claudio X. González Guajardo”.

Nuevamente nos remitimos al mismo CV del magistrado presidente, donde se indica que “tuvo el cargo de director general adjunto en la oficina de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación de abril a noviembre de 2010”. En esa época, la Segob estaba encabezada por Gómez-Mont y, por tanto, Reyes Rodríguez Mondragón era su subordinado. Pero no sólo eso, el subsecretario era en aquella época, de nueva cuenta, el panista Gil Zuarth (hasta octubre de 2010) y posteriormente Juan Marcos Gutiérrez González.

Respecto del punto 3, donde el TEPJF indica: “en el caso concreto relativo a retirar algunas conferencias de prensa del presidente que refieren expresiones que pudieran constituir Violencia Política de Género, es preciso señalar que la resolución de este no tiene ninguna relación con la historia curricular del magistrado presidente”, precisar que nunca afirmé eso. Lo que sí dije fue lo siguiente:

“Presidente [AMLO], en la revista Contralínea documentamos el historial del presidente, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, este organismo colegiado que, junto con el INE, está intentando hacer una censura previa en su contra para que nunca más usted se refiera a estos negocios que ha sostenido las empresas de la senadora Xóchitl Gálvez por más de mil 400 millones de pesos…”

En efecto, en la conferencia cometí una imprecisión al indicar que Reyes Rodríguez Mondragón fue el coordinador de asesores de Felipe Calderón. Lo correcto es indicar –como establece su CV– que “fue coordinador de asesores de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República de mayo a diciembre de 2011”, tal como fue publicado en la revista que se cita.