Síguenos en redes

Indígenas piden a la Corte justicia para concejales de Nahuatzen

Indígenas piden a la Corte justicia para concejales de Nahuatzen

El Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN) pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva con justicia el recurso de reclamación contra el encarcelamiento de sus concejales José Luis Jiménez y José Antonio Arreola, presos “en represalia por su defensa del territorio y de los derechos de los pueblos indígenas en el estado de Michoacán”. Asimismo, que proteja el derecho a la libre determinación y autonomía de las comunidades originarias.

En un comunicado, el CCIN y asociaciones civiles acusaron que autoridades estatales y municipales de Michoacán intentan criminalizar, deslegitimar y desarticular el ejercicio de autogobierno indígena. Asimismo, que el gobierno federal ha incumplido sus obligaciones internacionales al negarse a investigar a la Fiscalía General local por denuncias de violaciones de derechos humanos durante la detención de los concejales.

La ministra Norma Piña Hernández es la encargada de examinar el proceso judicial contra los integrantes del CCIN, quienes se encuentran encarcelados en el Centro de Readaptación Social Noé Galván Carrillo, de Uruapan, por el delito de sabotaje. De acuerdo con el Concejo, “Jiménez y Arreola fueron detenidos arbitrariamente por funcionarios de la policía estatal de Michoacán los días 12 y 14 de noviembre de 2018, respectivamente, en Nahuatzen”.

Para los denunciantes, “el proceso jurídico ha estado lleno de irregularidades graves que hasta ahora no han sido reconocidas por las autoridades jurisdiccionales. Al validar las detenciones arbitrarias, malos tratos y tortura se incumple con obligaciones internacionales de regularidad constitucional y convencional”.

Asimismo, el CCIN y las asociaciones civiles solicitaron a la SCJN que eviten convalidar las violaciones a los derechos humanos en el caso de los indígenas José Luis y Antonio, pues el acceso a la justicia es un paso necesario para cesar las agresiones contra Nahuatzen y sus autoridades tradicionales. (Nota elaborada con asistencia de Lenin Patiño)