Síguenos en redes

Venezuela: La Unión Europea le retira el reconocimiento diplomático a Juan Guaidó

Venezuela: La Unión Europea le retira el reconocimiento diplomático a Juan Guaidó

Berlín, Alemania. El pasado 25 de enero los ministros de relaciones exteriores de la Unión Europea emitieron un comunicado sobre el estado de las relaciones con la República Bolivariana de Venezuela. Así, de acuerdo con la nueva postura común del bloque europeo, Juan Guaidó no es más que un “interlocutor privilegiado” y líder de la oposición venezolana.

Adicionalmente se desconoció formalmente a la nueva Asamblea Nacional, llamando a un diálogo Inter venezolano para resolver la crisis.

Con esta decisión formal se desestimó la petición del Parlamento de la Unión Europea, que había recomendado la continuación del otrora autoproclamado “presidente encargado”. La Unión Europea afirma que “la única forma de salir de la crisis en Venezuela es reanudar rápidamente las negociaciones políticas y establecer urgentemente un proceso de diálogo y transición bajo el liderazgo de Venezuela, que lleve a elecciones legislativas y presidenciales abiertas, creíbles y transparentes”.

Así, el gobierno alemán confirmó su posición, donde ya no reconoce a Guaidó como presidente, según afirma el portavoz suplente del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán (Auswärtiges Amt), Christofer Burger, en una conferencia de prensa, quien reiteró su apoyo a los grupos opositores con vistas de resolver la “crisis por medio de elecciones parlamentarias y presidenciales libres, justas y transparentes”.

Por su lado, la ministra de relaciones exteriores de España, Arancha González Laya, reafirmó su postura ante la oposición, y le pidió que se unificara detrás de “un proyecto de democratización” en Venezuela. Si bien toma nota del cambio de postura comunitario, su política exterior permanece idéntica.

Sin embargo, la Unión Europea como entidad cesa de colaborar con Guaidó con consecuencias bien claras. Ya no cuenta con la posibilidad de nombrar a sus representantes ante Bruselas ni tampoco tiene más acceso a los activos venezolanos en los países miembros que dejaron de considerarlo como tal.

Muchas fueron las presiones, sobre todo del Parlamento, por un lado, donde domina el Grupo del Partido Popular Europeo, aliados de Guaidó, quienes recomendaron permanecer en la postura previa. Pero también del gobierno de los gobiernos de España y Alemania, quienes se oponían a esta iniciativa. Sin embargo, la mayoría de los países miembros se sumaron a la revisión de dicha política comunitaria.

Paralelamente el Contralor General de Venezuela, Elvis Amoroso, dio a conocer, que Guaidó Márquez tendría en su haber 2 mil millones de euros en cuentas en la Unión Europea, además de un yate en Miami, Estados Unidos. Está por determinarse en este sentido la procedencia de ese dinero en primer lugar, y si está a nombre de Guaidó mismo o del Estado venezolano.

Otro caso pendiente es el de la renegociación de la deuda de la estatal petrolera Petróleos de Venezuela, SA (Pdvsa) y el gobierno del Paraguay: Representantes nombrados por el autoproclamado presidente encargado y el gobierno de Mario Abdo. Así, la renegociación de 269 millones dólares de adeudos con la petrolera venezolana fue rebajada a la mitad, a cambio de que Asunción reconozca al autoproclamado presidente encargado.

Lo sabido es que de los activos que sí dispone, que son por ejemplo de cuentas y propiedades de la estatal Pdvsa, nombra los directivos de la empresa. Además de poder nombrar a “embajadores” en donde se le reciban todavía las cartas credenciales.

Cuando los representantes de Guaidó sostienen que más de 50 países reconocen su administración, a parte del bloque, puntualmente la República Dominicana siguió los mismos pasos, y le retiró a Guaidó el reconocimiento diplomático. Del mismo modo tampoco se está reconociendo la legitimidad de la actual Asamblea Nacional. También Costa Rica optó por la estrategia antes mencionada. En definitiva, una parte sustancial del núcleo duro de los gobiernos a favor de Guaidó que están en el bloque europeo, el cual ahora mismo con 27 miembros es una parte representativa de los cerca de 50 gobiernos, se acaba de distanciar del exdiputado opositor.

Estados Unidos, por su lado, sigue firme en su postura, pero también se ha decantado por abrir canales de comunicación con Nicolás Maduro. Cuando en ese país está también la filial de Pdvsa más importante, la cual es administrada por directivos nombrados por Guaidó, dos de sus miembros de la junta de administración han sido condenados en ausencia en Venezuela. Citgo cuenta con importantes refinerías sobre el Golfo de México y una extensa red de gasolineras a través del país que ahora mismo están fuera del alcance de la estatal petrolera.

Julio Borges, el coordinador presidencial y responsable de relaciones de Juan Guaidó anunció una gira a través de Estados Unidos y Europa con el fin de iniciar el “proceso de reconstrucción y reorganización de la unidad y de la estrategia” de la oposición. Sin embargo, debido a la dificultad en sí de viajar en la actualidad por temas de la pandemia, y aunado con la prohibición de salir del país que pesa sobre Guaidó, sus representantes serán los encargados de asegurarse a limitar el daño con los aliados que restan.

Concretamente importan aquí las relaciones con el Reino Unido y con Alemania. En el caso último, Leopoldo López se dirigió a Berlín el pasado 5 de enero y se reunió con miembros del partido liberal FDP. En su conjunto, el gobierno germano cesó de reconocer el presidente “legítimo” a más tardar desde la decisión comunitaria, y son pocos los partidos que abogarían por restablecer este reconocimiento a la brevedad.

En el Reino Unido es una decisión de grande envergadura, dado que de ello dependerá el poder disponer de 31 toneladas de oro que se encuentran en sus bóvedas.

Mientras tanto en la Asamblea Nacional se conformó una comisión especial para investigar a Guaidó encabezada por el diputado y coordinador nacional de la agrupación Primero Venezuela, José Brito Rodríguez. De acuerdo con la información disponible, el exdiputado podría ser condenado hasta por 200 años de cárcel por los cargos de “concierto para delinquir, delincuencia organizada, traición a la patria, usurpación de funciones, magnicidio, homicidio e intento de golpe de Estado”.

El informe final que sería presentado el 9 de febrero, será pospuesto por un mes a la Asamblea Nacional, dada la extensión de las investigaciones en curso. Posiblemente el resultado pueda conllevar a la imputación de Juan Guaidó y su aprehensión como consecuencia.

Es posible que Guaidó haya ya alcanzado el zenit de su presidencia autoproclamada. Como consecuencia de no participar en los comicios de diciembre de 2020, dejó de tener presencia formal en la nueva Legislatura de la Asamblea, y desde enero de 2020 ya no era presidente de la misma; aunque se haya autoproclamado como tal. Por ende, su fracaso no sólo es político y diplomático, sino también militar con el fracaso de la fallida operación Gedeón en mayo 2020. Lo que sigue es el lento descenso de Guaidó hacia su epílogo político final.