Síguenos en redes

Contralínea 733 – Periodismo de Investigación

Contralínea 733 – Periodismo de Investigación

 

 

 

 

 

 

 

 

La inseguridad es mi negocio: el mercado de las empresas y los contratistas de seguridad en México

PORTADA   ANÁLISIS   SOCIAL   febrero 14, 2021    

García Luna, los Weinberg, Tomás Zerón y Susumo Azano son sólo algunos de los nombres de quienes construyeron negocios sobre la sangre de las víctimas de las políticas de seguridad de los últimos 15 años. Entre peores resultados para el país, mayores los beneficios para sus bolsillos. Consorcios como GLAC, Nunvav, NOA, ICIT, Grupo Tech Bull, Balam Seguridad Privada, Sogams, Verint, entre muchos otros, se aprovecharon de vacíos legales, outsourcing, corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, sobreprecios, adjudicaciones directas, desvío de recursos públicos, ingeniería fiscal, comisiones, empresas fachada, cabilderos y lavado de dinero para saquear el erario. Y no sólo. También delinearon políticas de gobierno e incrementaron el presupuesto público de seguridad a niveles exorbitantes

 

6 mil familias apicultoras mayas, en la supervivencia por Covid-19 y transgénicos

ENTREVISTA   ESPECIALES   febrero 3, 2021   

Abejas junto a un panel de miel

En Hopelchén, Campeche, hay más de 6 mil familias apicultoras en la supervivencia ante la caída de los precios de la miel provocada por la pandemia de Covid-19 y la falta de mecanismos para exportación, así como por el bombardeo de agroquímicos usados en la siembra de soya transgénica. En entrevista, Leydy Pech –reconocida con el Premio Goldman 2020– denuncia que, pese a que su batalla en contra de la actividad de Monsanto ha llegado hasta la Suprema Corte la contaminación continúa

 

 

Demandan a Juan Collado y su Caja Libertad cumplimiento de convenio

OFICIO DE PAPEL   COLUMNA   OPINIÓN   febrero 9, 2021   

Después de 1 año y siete meses en prisión por acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada (9 de julio de 2019), el abogado Juan Collado Mocelo fue requerido judicialmente, junto con la también demandada Caja Libertad de Servicios Financieros, para que cumpla el “convenio de transacción judicial” que firmó con Sergio Hugo Bustamante Figueroa, en donde reconoce a este empresario como propietario del 50 por ciento de un lujoso inmueble ubicado en Querétaro, por un valor de 500 millones de pesos, y el cual es parte de la disputa judicial que motivó la detención del representante legal de los expresidente Carlos Salinas y Enrique Peña, y del exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps.

 

Damnificados de la pandemia: incrementa pobreza y precariedad laboral

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   COLUMNA   febrero 6, 2021   

De la mano de la pandemia de Covid-19 –que ha golpeado a millones de personas no sólo en el ámbito de la salud y la vida, sino también en el económico– ha venido la profundización de la pobreza, lo que aleja al planeta, cada vez más, de aquellos ideales planteados por la Organización de las Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible y su agenda 2030. Los damnificados de la crisis sanitaria mundial se cuentan por millones.

 

 

Para la Suprema Corte, los pueblos indígenas son sólo un “accidente” en el territorio nacional

ZONA CERO   COLUMNA   OPINIÓN   febrero 13, 2021   

Este año será de pedir perdón a los pueblos indígenas por las atrocidades cometidas en su contra hace 500 años. Diversos actores políticos pronunciarán vehementes discursos sobre el genocidio, el despojo, la explotación, el desprecio y el racismo que padecieron.

 

 

 

Triquis desplazados que protestan en  CDMX añoran volver a su Tierra Blanca

ESPECIALES   CONTRALUZ   febrero 12, 2021    

2
1

De huipil largo rojo con detalles de listón azul que descienden hasta la bastilla –característico de la comunidad triqui–, Rosa, una mujer de piel morena y originaria de Tierra Blanca, Copala, lleva poco más de 15 días en la Ciudad de México protestando tras los ataques de un grupo armado que irrumpió en su comunidad el 28 de enero pasado.