Síguenos en redes

Feminicidios, invisibles para el Inegi; publica datos discriminatorios: Red Abogadas Violeta

Feminicidios, invisibles para el Inegi; publica datos discriminatorios: Red Abogadas Violeta

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el número de homicidios cometidos en el primer trimestre de 2020 “esconden los feminicidios”, acusó la Red de Abogadas Violeta. El Inegi aseguró que de las 17 mil 123 muertes cometidas por homicidio, 88.5 fueron perpetrados contra hombres y sólo el 11.5 por ciento hacia mujeres.

 

En la información se lee que “por cada mujer que murió por homicidio en el primer trimestre de 2020 fallecieron ocho  hombres debido a esta causa”. Para la Red, la forma de presentar los datos “es grave y dicriminatoria”, pues en México diariamente son cometidos de 7 a 10 feminicidios”

La Red de abogadas precisó que en el artículo 325 del Código Penal Federal,  quien comete feminicidio es aquel “quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando: la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo”.

De los 940 registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública “ninguno [es] reconocido por el Inegi” porque para el Estado “no existen”. Ante ello, exigieron la armonización del delito para la catalogación del feminicidio.

Te puede interesar: En 2020, feminicidios registraron alza: SSPC