Síguenos en redes

Trabajadores de Radio UNAM denuncian falta de pago de sus sueldos

Trabajadores de Radio UNAM denuncian falta de pago de sus sueldos

Más de 30 trabajadores de Radio UNAM denunciaron que la máxima casa de estudios de México les adeuda los sueldos correspondientes al mes de enero, además de otros atropellos que los colocan en una situación de inestabilidad laboral. Entre éstos, el hecho de ser obligados a firmar contratos con vigencia de un mes luego de que a partir del pasado 1 de febrero los prestadores de servicios fueron reasignados como personal de honorarios.

Los afectados son todos los adscritos al esquema de prestación de servicios, quienes fueron notificados mediante la circular TESO/SADM/001/2021, de fecha 8 de enero, de la decisión que tomó la Tesorería de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre su nueva situación laboral. En el documento, del que Contralínea tiene copia, se les indica que, a partir del 18 de enero, todos los pagos se llevarán a cabo a través del Sistema Institucional de Compras (SIC) de la UNAM.

De acuerdo con los denunciantes, el 12 de enero, la Unidad Administrativa de Radio UNAM recibió indicaciones –en el memorándum DGRU/UADM/001/2021– para que el personal se diera de alta en el SIC; sin embargo, fue hasta el 28 de enero cuando el licenciado Arturo Aguilar Escalante, jefe de la Unidad, les notificó “de forma urgente” que enviaran los documentos.

Agrupados en el Colectivo de Trabajadores de Radio UNAM Contratados bajo el Esquema de Prestación de Servicios (Colectra), los afectados señalaron que la información les llegó “hermética y escuetamente tres días antes de finalizar el mes laboral, por lo que realizar con prontitud los trámites de más de 30 trabajadores resulta imposible y confuso para el personal de la Unidad Administrativa”.

[lightbox_gallery hover_zoom=”yes” columns=”2″]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/wp-content/uploads/2021/02/FT0.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/wp-content/uploads/2021/02/FT1.jpg” alt=””]
[/lightbox_gallery]

Por ello, manifestaron su inconformidad “ante el constante retraso en los pagos, situación que cada día se vuelve insostenible”. Ello, porque en el contexto de la emergencia sanitaria, indicaron que “esta situación afecta con mayor profundidad las circunstancias individuales de cada uno de nosotros. Cabe destacar que el último pago que se obtuvo fue en noviembre de 2020”.

Por ello, exigieron “pronta resolución de un problema que persiste desde hace años; el pago puntual por la prestación de nuestros servicios; un trato digno, oportuno, claro para agilizar los trámites que nos permitan percibir nuestro salario a tiempo, para, de esta forma, no tener obstáculos para la realización de nuestra labor; y l no repetición de los retrasos”.

En un comunicado, también deslindaron del problema al maestro Benito Taibo Mahojo, director de Radio UNAM, “de quien siempre hemos recibido un trato respetuoso. Asimismo, apelamos a su sensibilidad, empatía y solidaridad, ya que somos personal subcontratado, sin ningún tipo de prestación social”.

Te puede interesar: Tribunal ordena a la UNAM cumplir sentencia por violencia de género