Síguenos en redes

Senado aprueba reforma para garantizar protección de la salud

Senado aprueba reforma para garantizar protección de la salud

El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General de Salud (LGS)  para actualizarla y armonizarla con el Artículo 4 de la Constitución, que establece que toda persona, incluso sin seguridad social, tiene derecho a la protección de la salud.

La modificación se efectuó en la fracción XXVIII del artículo 3 de la LGS, pues no había concordancia con el párrafo cuarto del Artículo 4 de la Carta Magna, el cual se cambió en 2011. Las disposiciones aplicadas, indicó la Cámara de Senadores en un comunicado, definen la naturaleza y avance del derecho a la protección de la salud, así como las bases y modalidades de acceso a este tipo de servicios.

El dictamen, aprobado en el pleno con 113 votos, también distribuye la responsabilidad en materia de salubridad general entre los estados y el gobierno federal. El decreto se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya, indicó que dicha reforma es relevante porque la Ley se encontraba desactualizada en un tema tan importante como la salud.

Por su parte, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso señaló que ante la pandemia de Covid-19 era necesario fortalecer el marco jurídico en beneficio del personal médico y los ciudadanos. (Nota elaborada con asistencia de Lenin Patiño)