Autor:

El Junta de Coordinación Política del Senado de la República lanzó la convocatoria para integrar el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Por lo cual podrán postularse defensores de derechos humanos, grupos organizados de víctimas, asociaciones civiles, instituciones académicas, activistas y público en general.

El registro será en la página web del Senado y estará disponible del 15 al 19 de febrero de 2021. Las comisiones unidas de Gobernación y de Derechos Humanos serán las encargadas de recibir las postulaciones, así como de definir el formato y la metodología para la evaluación, a más tardar el 24 de febrero. Luego de ello, el listado de los integrantes que cumplan con los requisitos para formar parte del Consejo se remitirá a la Mesa Directiva.

La selección se hará mediante votación nominal, con el fin de obtener la aprobación de la mayoría absoluta de los senadores presentes en la sesión. Si un candidato no consigue el voto aprobatorio, se efectuará una segunda votación. En caso de que un aspirante no obtenga el voto aprobatorio en la primera ni en la segunda votación, las comisiones unidas de Gobernación y de Derechos Humanos presentarán una nueva propuesta en la sesión ordinaria que para ello se acuerde. (Nota elaborada con asistencia de Lenin Patiño)