Síguenos en redes

SCJN atrasa sentencia sobre el caso de la desaparición forzada de Gabriel Cruz y Edmundo Reyes

SCJN atrasa sentencia sobre el caso de la desaparición forzada de Gabriel Cruz y Edmundo Reyes

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó “dejar en lista” el amparo en revisión 51/2020 de la ponencia de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, relacionado con la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, por lo que lo sesionarán en fecha distinta, aún sin especificar. Con ello, se atrasa la sentencia que podría definir los criterios a seguir en juicios de amparo asociados a ese crimen considerado por el derecho internacional como de lesa humanidad.

Por ello, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, el despacho Rivero y Asociados, el Comité Cerezo México y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo exigieron que “la ministra Ríos Farjat haga público el proyecto de sentencia que propone, en respeto al principio de mayor publicidad, y de esa manera haga efectiva la contribución de la justicia constitucional a la deliberación crítica entre la sociedad en asuntos controvertidos y de interés general”.

Las organizaciones consideraron que la desaparición forzada de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario se trata de un asunto de mayor relevancia jurídica y social, por involucrar violaciones graves y múltiples a los derechos humanos.

Ello, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República interpusieran un recurso de revisión a la sentencia de una jueza Cuarta de Distrito en Materia Penal, que los obligaba a crear una comisión especial de búsqueda, solicitar la comparecencia de mandos militares, abrir instalaciones del Ejército Mexicano para la investigación y publicar los nombres de los funcionarios involucrados.

Como se recordará, el 25 de mayo de 2007, los activistas fueron detenidos en Oaxaca por elementos del Ejército y de la policía ministerial de esa entidad. Sin embargo, fue hasta mayo de 2019 cuando una jueza emitió la mencionada sentencia; mientras que la Corte ejerció su facultad de atracción hasta junio de 2020.

Ante el aplazamiento de la discusión, las organizaciones llamaron “a todas las personas solidarias a sumarse para suscribir la petición que impulsaremos para que se haga público el proyecto de sentencia que se propone, y que la SCJN emita una sentencia a favor de las víctimas”.

Asimismo, pidieron apoyo para enviar masivamente en los próximos días los siguientes mensajes por la red social Twitter:

“@SCJN: Exigimos se haga público el proyecto de sentencia del recurso de revisión 51/ 2020 1era Sala SCJN.”

“@SCJN: NO+Impunidad. Sentencia a favor de Gabriel y Edmundo.”