Síguenos en redes

El sector energético mexicano no volverá a caer en manos extranjeras: López Obrador

El sector energético mexicano no volverá a caer en manos extranjeras: López Obrador

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en materia energética su gobierno garantizó la soberanía desde que participó en la negociación del Tratado de Libre Comercio México Estados Unidos y Canadá (Tmec). “Somos independientes, no se comprometió” tal sector, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Ahora, explicó, lo que sigue es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y garantizar que el precio de la luz no aumente y beneficie a la población mexicana.

Y es que en sexenios pasados, señaló, con la privatización de la industria energética se afectó al pueblo de México y se beneficio a una minoría, “sobre todo a empresas extranjeras mediante alianzas delictivas con funcionarios mexicanos”, indicó el primer mandatario.

Al respecto mencionó que en sexenios anteriores al suyo, las empresas privadas vendían ya el 50 por ciento de la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad.

López Obrador refirió que “si el pueblo mexicano no hubiese votado por un cambio, el sector privado controlaría al final del sexenio el 80 por ciento del mercado energético”.

Además sostuvo que el precio de la luz no aumentará en todo el sexenio, como tampoco el precio de la gasolina.