Síguenos en redes

El INE, obligado a garantizar una participación política libre de violencia para mujeres indígenas: Conami

El INE, obligado a garantizar una participación política libre de violencia para mujeres indígenas: Conami

La Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami) exigió al Instituto Nacional Electoral garantizar a las mujeres indígenas la participación libre y sin violencia en la vida política del país; que no sean “usada como botín de partidos”.

A la exigencia se sumó la petición de que los partidos cumplan con la paridad de género y con las acciones afirmativas a favor de la población indígena.

Y es que las mujeres indígenas “hemos estado permanentemente excluidas de los procesos político-electorales en México”, señalaron mediante un comunicado.

Dos integrantes de la Conami participan en el proceso electoral de este año. Se trata de Martha Sánchez Néstor, quien es precandidata a diputada federal por el distrito 5, en Guerrero, y Catalina Hernández Girón, precandidata a la diputación federal por el distrito 5, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La Conami reconoció la necesidad de participar libre y plenamente, sin violencia, en la vida política de las comunidades y los pueblos mediante los sistemas normativos o de forma independiente.

Asimismo, enfatizó que la construcción de una “auténtica democracia” no puede darse si la voz y participación de las mujeres, comunidades y pueblos indígenas.

Te puede interesar: INE pagó medio millón de pesos por destruir prendas electorales que no usó