Síguenos en redes

A la fecha, Petróleos Mexicanos (Pemex) conserva vigentes los cuatro portafolios de inversión con los cuales ha especulado, por años, en los mercados de capital con miles de millones de pesos del erario y también con la tercera parte de las pensiones de sus trabajadores.

Con ello, la administración del ingeniero Octavio Romero Oropeza habría desacatado parcialmente la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de frenar las actividades especulativas a cargo del Grupo PMI, encabezado por la filial no paraestatal PMI Comercio Internacional.

Y es que la petrolera cerró 2020 con inversiones de riesgo en uno de los cuatro portafolios: el que tiene a cargo de su filial “privada” Kot Insurance Company, AG, radicada en Suiza. Se trata de una reaseguradora de la cual Pemex posee el total de la acciones, pero que no es considerada paraestatal ni se rige por las leyes mexicanas.

Al inicio del sexenio, como lo informó Contralínea https://bit.ly/36PitZe , la orden presidencial fue cancelar estas operaciones especulativas, luego de que en el gobierno pasado se comprometieron anualmente unos 25 mil millones de pesos del erario en inversiones de alto riesgo, correspondientes a los excedentes de efectivo de exportaciones e importaciones de hidrocarburos y sus derivados.

Además, desde la llamada “tesorería centralizada”, radicada en los Países Bajos, el Grupo PMI también especulaba con un monto de 2 mil millones de pesos anuales extraído del Fondo Laboral Pemex (Folape, cuyo saldo oscila en los 6 mil millones y está destinado a cubrir las pensiones de los petroleros).

La orden presidencial al respecto fue dejar de comprometer los recursos, tanto de la petrolera como de los pensionados, en compra-venta de títulos y divisas a corto y largo plazos. Y así dejar de enviar los rendimientos parcial o totalmente a las cuentas “privadas” del Grupo PMI, que a la fecha se manejan en total opacidad.

No obstante, en 2019 –el primer año del gobierno de López Obrador– las “estrategias de inversión de sus portafolios” mantuvieron saldos por más de 15 mil 590 millones de pesos, revela el acta de la 964 sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, celebrada el 12 de enero de 2021.

Ese día, los consejeros –encabezados por la secretaria de Energía, Rocío Nahle – recibieron el amplio Informe anual de actividades y resultados en materia de administración de riesgos financieros 2019, del Grupo de Trabajo de Riesgos Financieros, en el que se da cuenta de esos cuatro portafolios de inversiones.

El reporte detalla que “los portafolios de inversión se componen de los distintos instrumentos financieros que se adquieren para obtener rendimientos de los fondos que administra la ST [Subdirección de Tesorería]”.

Respecto de sus características y objetivos, indica lo siguiente:

“Portafolio de Excedentes de Tesorería en MXN [pesos mexicanos]: este portafolio está constituido por los recursos financieros excedentes de la Tesorería Corporativa en moneda nacional, los cuales están destinados a hacer frente principalmente a las obligaciones fiscales, al gasto operativo, financiero y de inversión, así como a las transferencias de recursos a fideicomisos, mandatos, contratos análogos y cuentas especiales en moneda nacional de Pemex. Al cierre de año se encuentra invertido en bonos gubernamentales, de banca de desarrollo y reportos de instrumentos gubernamentales”.

El segundo es el “Portafolio de Excedentes de Tesorería en USD [dólares estadunidenses]: este portafolio lo conforman los excedentes de recursos financieros de la tesorería corporativa en USD, los cuales se destinan a cubrir las obligaciones contraídas por Pemex en USD, así como a hacer frente al gasto operativo, financiero y de inversión. Al cierre de año no se tiene posición en riesgo para este portafolio”.

El tercero del que da cuenta es el “Portafolios de FOLAPE: estos portafolios contienen los recursos destinados a cubrir las pensiones de los trabajadores de Petróleos Mexicanos:

“-FOLAPE Corto Plazo (CP): contiene los recursos a liquidar cada año. Al cierre de año no se tiene posición en riesgo para este portafolio.

“-FOLAPE Largo Plazo (LP): busca cubrir requerimientos de liquidez de largo plazo, a través de la inversión de los productos financieros (intereses) generados por el Portafolio de FOLAPE CP. Al cierre de año los recursos se mantienen en el Portafolio de FOLAPE CP”.

Y, finalmente, el cuarto es el “Portafolios de KOT [Insurance Company]: estos  portafolios están compuestos por los fondos denominados en moneda nacional, en USD, CHF [francos suizos] y EUR [euros] correspondientes a las reservas de KOT. Dichos recursos están destinados a cumplir con los requerimientos de flujo de efectivo, y con las restricciones fiscales y legales de esta reaseguradora”.

El Informe que recibieron los consejeros de la petrolera del Estado mexicano detalla cómo se manejan estas inversiones de su empresa “privada” Kot Insurance Company:

“Corto Plazo de KOT en divisas: al cierre de año se encuentra invertido en instrumentos de deuda emitidos por instituciones financieras, papel bancario e instrumentos emitidos por la Federal Reserve (FED) denominados en USD.

“Largo Plazo de KOT en divisas: al cierre de año se encuentra invertido en un fondo de inversión especializado en instrumentos de deuda denominados en USD.

“Corto Plazo de KOT en MXN: al cierre de año se encuentra invertido en instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal mexicano denominados en MXN.”

Acerca de los riesgos, el documento indica que “las fluctuaciones en los factores de riesgo de los portafolios antes mencionados pueden provocar movimientos adversos en los precios de los instrumentos que componen dichos portafolios”.

Agrega que los riesgos de mercado inherentes a los portafolios de inversiones son: obtener un rendimiento menor al libre de riesgo y el de obtener rendimientos negativos.

Otros factores de riesgo asociados a estos portafolios que enlista son: “las tasas de interés nominales y reales de la curva del gobierno federal mexicano, de Estados Unidos y Suiza, el tipo de cambio MXN/USD y la paridad MXN/UDI, y las sobretasas de los instrumentos gubernamentales y no gubernamentales”.

[lightbox_gallery hover_zoom=”yes” columns=”5″]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/wp-content/uploads/2021/02/PMX1.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/wp-content/uploads/2021/02/PMX2.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/wp-content/uploads/2021/02/PMX3.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/wp-content/uploads/2021/02/PMX4.jpg” alt=””]
[image src=”https://www.contralinea.com.mx/wp-content/uploads/2021/02/PMX5.jpg” alt=””]
[/lightbox_gallery]

Inversiones en 2019

El Informe revela que en el primer año del gobierno de López Obrador, el saldo para las inversiones especulativas ascendió a 15 mil 590 millones 665 mil 812 pesos. Ello, a razón de: 14 mil 324 millones 311 mil 718 pesos en el portafolios Tesorería MXN; 1 mil 128 millones 695 mil 585 en los saldos de Kot Insurance Company; y 137 millones 658 mil 509 pesos del Folape.

Respecto de las inversiones de la reaseguradora, el documento desglosa que los más de 1 mil 100 millones de saldo se integraron así: 830 millones 87 mil 379 pesos en Kot Divisas MP; 178 millones 727 mil 561 pesos en Kot MXP; 77 millones 273 mil 682 pesos en Kot BlackRock; y 42 millones 606 mil 963 pesos en Kot Divisas CP.

Según el Grupo de Trabajo de Riesgos Financieros de Pemex, “como estrategias de mitigación se han establecido límites de V@R [valor en riesgo] (medido a través de simulación histórica con un nivel de confianza de 95 por ciento, con 1 año de historia) aplicables a la posición vigente y/o liquidez como métricas de riesgo para la mayoría de los portafolios, con la finalidad de disminuir la volatilidad y pérdidas potenciales inherentes a su operación, así como mantener los recursos disponibles para hacer frente a las obligaciones”.

Otro documento en el que ha quedado asentado que la petrolera mantiene abierta su cartera a la especulación financiera es el Informe anual 2019, donde Pemex se refiere a la “cuantificación de riesgo de tasa de interés de los portafolios de inversión”. Al respecto, apunta que ésta “se realiza mediante el V@R histórico, a un horizonte de 1 día, con un nivel de confianza del 95 por ciento, para un periodo de un año. El V@R de los portafolios incorpora el riesgo de tasas y sobretasas. Adicionalmente, para los portafolios en moneda nacional, el V@R incluye el riesgo de variaciones en la inflación implícita en los títulos denominados en UDI”.

Esperemos que Pemex explique por qué aún se mantiene en los mercados especulativos y que, en todo caso, se proteja el patrimonio de la nación y de los trabajadores pensionados. Asimismo, que el destino de los rendimientos sea claro y no, como en el pasado, vaya a dar a cuentas privadas de las que la empresa productiva del Estado mantiene la secrecía.

Deja tu comentario