Síguenos en redes

Encinas reitera llamado al diálogo entre triquis; no hay fecha para que visite a los desplazados

Encinas reitera llamado al diálogo entre triquis; no hay fecha para que visite a los desplazados

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, informó que la semana pasada se reunió con las autoridades estatales de Oaxaca, encabezadas por Alejandro Murat, para atender el conflicto que existe en las comunidades indígenas de aquella entidad. Sin embargo, omitió referirse al compromiso que había adquirido para visitar a principios de febrero a los desplazados por la violencia.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario reiteró esta tarde “el llamado a dialogar entre todos los actores del conflicto para encontrar una solución duradera que ponga en el centro la paz y el bienestar de las personas y sus comunidades”.

Las organizaciones involucradas son el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

A mediados de enero pasado, la comunidad de Tierra Blanca fue atacada por un grupo armado, supuestamente vinculado con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), por lo que decenas de familias tuvieron que huir en busca de refugio a la población de Yosoyuxi.

Días posteriores, el 25 de enero, Encinas Rodríguez recibió en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación a un grupo de habitantes de esta comunidad, “quienes denunciaron que los habitantes de su comunidad sufrieron ataques armados, lo que ocasionó la muerte de dos hombres y el desplazamiento forzado de más de 100 personas, por lo que es prioritaria la atención a estas víctimas”, indica el comunicado. No hace referencia al compromiso firmado de visitar a las familias desplazadas que se encuentran refugiadas en el albergue escolar de la comunidad de Yosoyuxi. El subsecretario había pactado realizar una “visita de carácter humanitario” a la zona en los primeros días de febrero.

Como parte de los compromisos de ese encuentro, precisa, el pasado 3 y 4 de febrero, el subsecretario de Derechos Humanos llevó a cabo reuniones de trabajo en Oaxaca “para coordinar el diálogo con los diferentes actores del conflicto, además de las autoridades del gobierno federal, autoridades estatales y municipales para atender en coordinación la problemática”.

De estas acciones, se desprende:

“1) Reunión con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, con quien se estableció un acuerdo de colaboración entre el gobierno federal y estatal para atender de forma inmediata a las víctimas desplazadas otorgando alimentación, salud y seguridad.

“2) Reuniones y comunicación con las distintas organizaciones de la región triqui, para definir los criterios y compromisos para construir la paz en la zona.

“3) Integración de la mesa interinstitucional para coordinar las acciones de atención integral de las personas desplazadas. En esta mesa participan, por parte del gobierno federal, las secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana y Bienestar, incluyendo la Guardia Nacional; además, el programa del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS-Bienestar y la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México; por parte del gobierno local, las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Salud y Bienestar. Asimismo, se cuenta con la participación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Coordinación para la atención de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca.

“4) Revisión y análisis de la situación jurídica de las personas detenidas en toda la región por parte de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, de Gobernación”.

Encinas Rodríguez señala que desde el gobierno federal se instrumentarán las siguientes acciones para complementar la atención a la población desplazada:

– “Entrega de ayuda humanitaria, la cual consta de paquetes alimenticios a las familias desplazadas en coordinación con la Secretaría de Bienestar y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

– “Atención a la población desplazada por brigadas de salud a través de IMSS Bienestar y Secretaría de Salud de Oaxaca.

– “Acciones conjuntas entre la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad de la entidad para garantizar la seguridad de la población en la comunidad de
Tierra Blanca Copala, Municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

– “Reforzamiento y expansión de los programas sociales para la población triqui a través de la Secretaría de Bienestar.

Asegura que ya se cumplió con el compromiso de transmitir a la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, la solicitud hecha por habitantes de San Juan Copala, “para atraer los casos de los recientes homicidios que hubo en la región, decisión que está en manos de dicha institución como organismo autónomo”.