ONU pide a México protección para el activista Santiago Pérez

ONU pide a México protección para el activista Santiago Pérez

La ONU destina 11 millones de dólares adicionales para Gaza, iniciando un plan de 60 días para entregar alimentos, agua y medicinas.
FOTO: 123RF

El Comité de la Organización de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada pidió al Estado mexicano que proteja al activista Santiago Pérez Becerra, quien ha sido objeto de hostigamientos, intimidaciones y represalias relacionadas con su participación en investigaciones de desapariciones forzadas en Nayarit.

Bandera de la ONU

La solicitud del Comité se deriva de una petición enviada por Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos; la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y Justicia Transicional en México (JTMX), luego de que Pérez Becerra fuera detenido el pasado 28 de enero.

En un comunicado, las organizaciones aseveraron que la detención se efectuó con violencia y, además, la Fiscalía General de Nayarit vulneró el principio de presunción de inocencia al publicar información sobre el arresto de Pérez Becerra. Según la Fiscalía estatal, la detención se dio por una acusación, interpuesta en octubre de 2006, de una supuesta violación agravada en contra de dos menores.

El Comité de la ONU expresó preocupación por la modalidad de la mencionada detención –señalaron las organizaciones–, la cual se dio en un contexto de amenazas en contra de varias personas, organizaciones y colectivos dedicados a la búsqueda de las personas desaparecidas en Nayarit.

De igual forma, el Comité requirió al Estado mexicano explicar por qué el arresto de Pérez Becerra sucedió 14 años después de girar la orden de aprehensión (información que deberá proporcionarse antes del próximo 3 de marzo); además de pedir que se asegure de que se respeten los derechos del activista en un juicio imparcial y garantizar su salud e integridad,

Idheas indicó que las represalias contra los defensores de Nayarit ocurrieron después de que el Comité de la ONU emitiera acciones urgentes para la búsqueda de personas desaparecidas, lo que ayudó a visibilizar la crisis y complicidad de funcionarios en ese estado. (Nota elaborada con asistencia de Lenin Patiño)

Lo más leído

Cuartos Azules del ISSSTE interpretarán 400 mil estudios al año

La operación de cuatro Centros de Interpretación de Mastografías con Inteligencia Artificial, capaces de analizar más de 400 mil estudios al año, comenzó esta semana en hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó su director general, Martí Batres Guadarrama.

Saber más »
Lo más leído

Invertirá IMSS Bienestar 13 mil mdp en tecnología para salud

Una inversión histórica superior a 13 mil millones de pesos será destinada durante 2026 al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y el equipamiento del sistema público de salud, con la incorporación de más de 32 mil equipos médicos en hospitales y centros de salud del país, informó el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez.

Saber más »
Lo más leído

Probabilidad de El Niño en junio y agosto sube a 80%: OMM

La probabilidad de que se forme un evento de El Niño en junio y agosto de este año incrementó a 80 por ciento, mientras que el escenario de un episodio neutro de este fenómeno meteorológico disminuyó hasta un 20 por ciento, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Saber más »
Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »