Síguenos en redes

Encuentros deportivos en Sinaloa desafían la pandemia de Covid-19

Encuentros deportivos en Sinaloa desafían la pandemia de Covid-19

En Sinaloa, los encuentros deportivos –como los partidos de la Serie del Caribe y los de la Liga MX– desafían la pandemia de Covid-19, pues a pesar de que en las últimas semanas han aumentado los casos positivos y las defunciones por esa enfermedad a nivel nacional y local, los estadios reciben hasta el 45 por ciento del aforo en sus inmuebles.

El pasado 31 de enero arrancó la sexagésima tercera edición de la Serie del Caribe –que se celebra en el estadio Teodoro Mariscal, casa de los Venados de Mazatlán de la Liga Mexicana del Pacífico– en Sinaloa, y que finalizará hasta el próximo sábado 6 de febrero. Durante la inauguración, previo al enfrentamiento entre México y Colombia que se disputó a las 20:00 horas, circularon en redes sociales fotografías y videos donde podían apreciarse grupos de personas en las gradas que no respetaban el protocolo sanitario de seguridad publicado el 27 de enero de 2021 por la Secretaría de Salud estatal.

Ello a pesar de la publicación del documento “Se fortalece el protocolo de seguridad sanitaria para la celebración de la Serie del Caribe 2021” –que puede ser consultado en la página oficial de la dependencia–, en el que el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales, aseguró que se tendrían “medidas rigurosas de prevención sanitaria destacando las reglas básicas de uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos o aplicación de gel antibacterial, entre otros puntos ya conocidos por los aficionados de Mazatlán”.

La realización de estos encuentros deportivos también se ha dado pese a las sugerencias de la Secretaría de Salud federal para que se llevaran a cabo a puerta cerrada, hasta que el semáforo epidemiológico estatal esté en color amarillo. No obstante, el comité organizador optó por realizar dicha justa de talla internacional con hasta un 45 por ciento de ocupación del estadio Teodoro Mariscal.

En una reunión virtual, llevada a cabo el 23 de diciembre de 2020, Luis Guillermo Benítez, alcalde de Mazatlán; Juan Francisco Puello, comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, y Omar Canizales, presidente de la Liga del Pacífico, confirmaron la asistencia de espectadores en las tribunas para la máxima competición invernal de la organización.

El estadio, propiedad del gobierno de Mazatlán, tiene una capacidad de alrededor de 16 mil aficionados, por lo que durante la Serie del Caribe se acordó albergar a un máximo de 7 mil 200 espectadores.

Ante la intención del comité a cargo del torneo internacional de béisbol, el director General de Promoción de la Salud federal, doctor Ricardo Cortés Alcalá, se pronunció en contra de realizar este tipo de espectáculos con aficionados en el contexto actual de la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2.

En el momento que se anunció la presencia de público en el Teodoro Mariscal, Sinaloa se ubicaba en semáforo amarillo, que de acuerdo con la Secretaría de Salud federal  permite que “el espacio público abierto se abre de forma regular y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido”. Sin embargo, la situación sanitaria de la entidad se modificó a partir del 4 de enero, cuando retrocedió a semáforo naranja dado el incremento de casos positivos y defunciones por Covid-19. Hasta el 3 de enero, Sinaloa registraba 27 mil 415 casos confirmados acumulados; mientras que del 4 al 31 de enero fueron confirmados 3 mil 847 nuevos positivos, cifra que representa el 12.3 por ciento del total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia.

Pese al incremento, las recomendaciones del sector Salud federal y el retroceso en el semáforo epidemiológico, la organización no cambió de planes y mantuvo la propuesta de vender boletos para todos los días que durará la Serie del Caribe. Por ello se mantiene activa la venta de boletos en la página Boletomovil.com, con precios que van de los 100 pesos por partido y hasta los 1 mil 500 pesos.

Asimismo, fueron puestos a disposición del público accesos que incluían dos partidos por día, la semifinal y la final, por un costo de los 4 mil 50 pesos en la zona “Sky”, a los 28 mil 600 pesos en la sección “Deluxe supreme”.

De acuerdo con Francisco Vega, director General de Protección Civil en Sinaloa, en la jornada inaugural de la Serie del Caribe 2021, el estadio Teodoro Mariscal contó con una ocupación del 43 por ciento.

Mazatlán FC también abre las puertas del Kraken

La Serie del Caribe no es el único evento deportivo en Sinaloa que ha permitido el ingreso de aficionados. Como antecedente más cercano, el recién fundado Mazatlán FC, equipo que juega en la primera división del futbol mexicano, ha recibido en dos de sus tres partidos como local un aforo superior al 30 por ciento de su capacidad en el estadio Mazatlán, propiedad del gobierno estatal.

El 8 de enero, durante la jornada 1 del campeonato Guardianes 2021, el encuentro entre Mazatlán FC y Necaxa albergó un total de 7 mil 49 aficionados en sus butacas, cifra que representa el 37.22 por ciento de las 18 mil 938 entradas posibles.

Para el juego del viernes 22 de enero, entre el combinado del puerto y Santos Laguna, las autoridades locales decidieron mantener el recinto cerrado; pero una semana después, en la cita del 29 de enero, Mazatlán contra Pachuca fue observado por 6 mil 527 espectadores de manera presencial, que representaron un 34.46 por ciento del aforo total del recinto conocido como ‘Kraken’.

Hasta ahora, el equipo Mazatlán es el único de la Liga MX que ha recibido público en más de una ocasión. El Necaxa de Aguascalientes hizo lo propio cuando recibió en el estadio Victoria al Atlético de San Luis el 15 de enero pasado, mientras que los 16 restantes continúan jugando como locales a puerta cerrada.

Te puede interesar: Sangrienta disputa por el país entre cárteles Sinaloa y JNG