Síguenos en redes

Seleccionan a 46 estudiantes mexicanos para participar en programa de la NASA

Seleccionan a 46 estudiantes mexicanos para participar en programa de la NASA

Cuarenta y seis estudiantes del sistema Tecnológico Nacional de México (Tecnm) fueron seleccionados para participar en la novena edición del International Air and Space Program (IASP), que se llevará a cabo en las instalaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su sigla en inglés) en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.

Francisco Javier Trejo Silva y Yanire Valdez Monje forman parte de esos alumnos del Tecnm, campus Hermosillo. Trejo Silva, quien estudia el tercer semestre de Ingeniería Mecatrónica, fue el primero de los seleccionados que recibió la carta de aceptación al programa después de una serie de entrevistas sobre la industria aeroespacial y proyectos futuros que pudieran realizarse en esta área de conocimiento.

Sobre esta convocatoria, Trejo Silva, con 19 años de edad, comenta: “Yo buscaba hacer una estancia de investigación como las que desarrolla la NASA, este es un primer paso, ya que mi idea es ser parte de un programa de internado o prácticas profesionales”.

Por su parte, Yanire Valdez Monge, estudiante también de Ingeniería Mecatrónica, expresó su emoción ante esta oportunidad: “Por supuesto, la emoción es mucha porque podré ser parte de un proyecto internacional y en una base que pertenece a la NASA”.

Durante 5 días, los participantes podrán acceder a cursos de entrenamiento para astronautas dentro y fuera del espacio, operaciones de vuelo, construcción de una base del vehículo rover, solución a posibles problemas que se presenten en la misión que viajará al planeta Marte y la construcción de cohetes.

El Programa Internacional Aéreo y Espacial, abrió su primera convocatoria en el año 2012 teniendo entre sus participantes a jóvenes provenientes de Bolivia, Venezuela, El Salvador, Ecuador, España, Rusia, Suiza, Suecia,  Austria, Líbano, China, Canadá, Estados Unidos y México.