Autor:

Otro funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) relacionado con la “estafa maestra” fue sancionado con destitución e inhabilitación durante 10 años para desempeñar cargos o comisiones en el servicio público. Lo anterior, por omitir declarar dos cuentas bancarias de su cónyuge, por más de 3.2 millones de pesos, informó la Secretaría de Función Pública (SFP).

Trascendió que se trata de Luis Galván, quien se desempeñaba como gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística de la empresa Productiva del Estado.

“La Secretaría de la Función Pública resolvió sancionar con destitución e inhabilitación de 10 años para desempeñar cargos o comisiones en el servicio público a un funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) que en la pasada administración estuvo relacionado con el esquema conocido como “Estafa Maestra”, indicó la dependencia en un comunicado.

Agregó que, como resultado de un cuidadoso procedimiento administrativo sancionador, la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial determinó que quien estuvo a cargo de la Gerencia de Suministros y Servicios Administrativos en Regiones Marinas, en los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016 omitió declarar dos cuentas bancarias que estaban a nombre de su cónyuge, por la cantidad de 3 millones 261 mil 176.52 pesos.

Con dicha conducta, la persona servidora pública que también se desempeñó en la Gerencia de Vinculación Operativa Interregional con Subsidiarias Exploración y Producción en Pemex infringió el artículo 8, fracción XV, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que se encontraba vigente al momento de los hechos.

En los 2 primeros años de esta administración se han sustanciado 231 expedientes de responsabilidades vinculados con la situación patrimonial de las personas servidoras públicas, de los que 90 se han concluido y se han impuesto 43 inhabilitaciones y ocho destituciones.

Te puede interesar: SFP inhabilita 10 años a Alfredo Castillo, extitular de la Conade; omitió declarar más de 18 MDP