Autor:

“La violencia contra mujeres y niñas es la otra pandemia que enfrentamos en el mundo”, alertó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, al dar a conocer un plan de cinco puntos para erradicar y atender la violencia contra las mujeres. Destacó entre ellos la participación de los Institutos de las Mujeres en las 32 mesas estatales y 266 mesas regionales de seguridad pública.

Señaló que la construcción de la paz en México exige justicia para las mujeres. Por ello, convocó a los gobernadores, alcaldes e instancias de procuración de justicia a sumar esfuerzos para “restablecer la paz que merecen las mujeres; queremos mujeres vivas, libres y autónomas”. Dijo que la incorporación de Institutos de la Mujer o de Atención a Víctimas permitirá incidir en el seguimiento de denuncias de violencia de género y evitar la impunidad.

Durante la conferencia de prensa matutina, en ausencia del presidente de la República, quien padece Covid-19, la funcionaria señaló que se pretende incorporar una mayor capacitación de las policías y mejorar los diagnósticos, priorizando los estados donde hay mayor violencia contra la mujer y los municipios donde hay alertas de género. Agregó que a la fecha hay 27 entidades donde se han incorporado estas instancias y se estima que en marzo estarán en las 32 del país.

Te puede interesar: En México, 56 mil 571 mujeres han sido asesinadas desde 1990: ONU Mujeres