Síguenos en redes

México busca una nueva relación con Estados Unidos, de respeto y cooperación para el desarrollo: López Obrador

México busca una nueva relación con Estados Unidos, de respeto y cooperación para el desarrollo: López Obrador

México busca construir una nueva relación con Estados Unidos basada en el respeto, la dignidad y la cooperación para el desarrollo, señaló el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, dijo que se acabó el tiempo de la subordinación y del irrespeto a la soberanía de México.

Si las autoridades de ese país se sienten muy decepcionadas de que México hubiera dado a conocer el expediente armado contra Cienfuegos, también el presidente de mexicano “está muy decepcionado del trabajo de la DEA”, planteó.

Consideró que no habrá mayores problemas con la nueva administración estadunidense, pues mantendrá la misma política que estableció con la de Donald Trump. Señaló que ya se trabaja con el presidente Joe Biden.

Añadió que desde que Biden era vicepresidente, le entregó una carta en la que le planteó el tema migratorio. Básicamente, se trata de una propuesta de apoyo para Centroamérica y México para que la gente no se vea obligada a emigrar por necesidad.

El jefe del Ejecutivo federal también comentó que Joe Biden en campaña ofreció una reforma en materia de migración y ahora espera que cumpla. De acuerdo con los planes de Biden se tiene calculado legalizar a 11 millones de migrantes indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos.

En caso de lograrse esta reforma migratoria “lo voy a reconocer y celebrar” afirmó el presidente López Obrador. De igual forma señaló que se dialogará con los migrantes para garantizar su seguridad, particularmente de las niñas y los niños, pero “que nadie ingrese a México en forma violenta”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que México hizo lo correcto en el caso Salvador Cienfuegos Zepeda, pues el gobierno de Estados Unidos y la DEA querían socavar el prestigio y la dignidad de la República.