Autor:

Indígenas triquis denuncian el inicio de ataques armados en tres comunidades de Copala, Oaxaca. Aseguran que ayer, alrededor de las 15:30 horas, fueron atacadas simultáneamente Tierra Blanca, Yosoyuxi y San Juan Copala.

Reprochan el incumplimiento del acuerdo que mantiene la paz en la región, pues –señalan– el gobierno del estado retiró de la zona a la policía estatal y a la Guardia Nacional. Consideran que el repliegue de los cuerpos armados oficiales fue una autorización tácita a los grupos armados para que iniciaran los ataques.

Mediante un comunicado dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y –entre otros– al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, lamentan que la violencia de los últimos días ya ha generado entre los triquis “asesinatos, viudas, huérfanos, despojo de pertenencias”.

En el documento, los indígenas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) acusan a los del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) de ser los autores de los ataques y de intentar desplazar de manera forzada a las familias de la comunidad de Tierra Blanca, Copala.

Los indígenas del MULTI advierten que las familias de Tierra Blanca son compañeros de militancia y que los apoyarán en caso de que sigan recibiendo ataques del MULT.

Asimismo, condenan el incumplimiento de los acuerdos alcanzados el pasado 11 de enero, cuando autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de las organizaciones en la región, determinaron que 15 elementos de seguridad permanecerían en la comunidad “para resguardar la integridad física de los compañeros, y evitar un nuevo sitio por parte de los paramilitares”.

Además del MULTI y el MULT, la otra organización en la región es la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

En el comunicado, el MULTI advierte que con el retiro de la Guardia Nacional y la policía  se deja el “camino libre” a nuevos ataques. Denuncian que apenas se retiraron las corporaciones oficiales, integrantes de grupos armados bloquearon con troncos, piedras y camiones con graba el único acceso a la población de Tierra Blanca.

“A pesar de que en reiteradas ocasiones se contacto a los funcionarios correspondientes, no brindaron respuesta positiva alguna, por lo que ese bloqueo se mantiene hasta el día de hoy.”

Por ello, demandan “que la Guardia Nacional y Policía Estatal retornen de manera inmediata a Tierra Blanca Copala, y levanten el bloqueo y sitio en que se vive actualmente; que la intervención de la Guardia Nacional y Policía Estatal, en Tierra Blanca y en nuestra región sea de manera indefinida y sin condiciones; que la Segego (Secretaría General de Gobierno de Oaxaca) funja como observador para la elección de nuevas autoridades municipales de Tierra Blanca, Copala; que las negociaciones o acuerdos con el gobierno estatal y el federal sean en la comunidad de Yosoyuxi, Copala.

“Es importante aclarar que la lucha para nuestros compañeros de Tierra Blanca, ya no es de manera solidaria, ya que, a partir de su decisión de militar en nuestra organización, asumimos sus demandas como nuestras.”

Te puede interesar: Región triqui, otra vez en guerra