Autor:

Las próximas semanas seguirán llegando más de 440 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, pero habrá una disminución posteriormente por la colaboración que hará México para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tenga acceso y pueda distribuirla en países de bajos recursos, comentó el director general de Promoción de Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el científico indicó que “es un acierto haberlo definido así porque si todos cooperamos a nivel mundial, por lo menos más del 90 por ciento son los países ricos”.

“Este llamado que hace la ONU es para poder hacer una distribución más justa y homogénea”, indicó Cortés Alcalá, quien también aseguró que vendrán otras vacunas para que no haya un impacto desfavorable en el país.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que en el mundo “hay una polémica porque la ONU le ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato, como es el caso nuestro, los países europeos, para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y que no haya acaparamiento, y que la ONU también ponga esas vacunas a disposición de países más pobres.

“Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde. De todas formas, no cambia nuestro plan, porque ya estamos buscando otras vacunas, no sólo Pfizer. Ya estamos en tratos para que empiece a llegar una vacuna denominada CanSino, de China; y una vacuna de un laboratorio ruso, más una vacuna AstraZeneca, de la Universidad de Oxford. De modo que ya vamos a tener vacunas suficientes”, precisó el primer mandatario.

Tags: