Síguenos en redes

Piden a México y a otros cuatro países garantías plenas para los derechos humanos de los migrantes

Piden a México y a otros cuatro países garantías plenas para los derechos humanos de los migrantes

Más de 130 organizaciones de la sociedad civil exigen al gobierno de México y los de El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Honduras la garantía plena de los derechos humanos de los migrantes de la nueva caravana. Además, solicitan que el gobierno mexicano les posibilite refugio en el país.

Los firmantes de una petición conjunta manifestaron su preocupación por este sector poblacional, dado que México ha puesto en marcha políticas y acciones que vulneran la integridad de quienes huyen de la inseguridad y malas condiciones de vida en sus países de origen.

Argumentaron que aunque el discurso del Instituto Nacional de Migración sea el del respeto a los derechos humanos, en los hechos no es así. La realidad es que se conduce con discriminación, para la contención y la disuasión.

Lamentan que México utilice a sus Fuerzas Armadas, como la Guardia Nacional, contra las familias migrantes a quienes en 2020 detuvieron de manera arbitraria y con uso de la fuerza.

Ante ello, exigieron a los gobiernos que incluyan diagnósticos de necesidades de protección para garantizar la no devolución a un país donde la vida y libertades de las personas estén en riesgo. Así como garantizar la no detención de quienes soliciten el refugio; y cumplir con la Constitución al no detener a menores de edad.

Asimismo, reprobaron la intención de establecer penas entre 5 y 10 años de prisión a quienes pongan en “peligro de contagio la salud de otro” (en referencia a los contagios por Covid-19).

Consideraron que esta medida iría en contra de las consideraciones jurídicas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, las cuales dicen que los Estados pueden llevar a cabo acciones preventivas de contagio como la cuarentena, pero no pueden derivar en la “negación de una oportunidad efectiva de solicitar asilo o dar lugar a la devolución”.

Es por eso que exhortaron atender necesidades humanitarias siguiendo protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la Covid-19, e incluir a la población migrante a las medidas preventivas y de atención a la salud en el contexto de la pandemia.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, la Coalición Internacional contra la Detención, el Instituto para las Mujeres y la Migración, Save the Children México y Voces Mesoamericanas de Acción por los Pueblos Migrantes.

Te puede interesar: México pide a Estados Unidos garantizar vacuna a trabajadores migrantes