Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se llevará a cabo una reforma a la Ley de Seguridad Nacional, con el fin de “ordenar” la cooperación con Estados Unidos y el resto del mundo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario manifestó que “Nuestro país es libre, soberano y se tienen que fijar las reglas… No es como antes cuando podían entrar y salir del país”.

López Obrador criticó que con el operativo Rápido y Furioso, durante la administración de Felipe Calderón, se dejaron pasar armas para que con censores para que “fuesen vigiladas, se les diera seguimiento, y así, supuestamente aprender a delincuentes… el presidente Calderón declaró que no sabía”.

El titular del Ejecutivo rechazó “la intromisión, la violación flagrante a la soberanía, ¡cómo van a suceder estas cosas!”. Aseveró que no se cancela la cooperación, “pero sí tenemos que saber lo que se hace en nuestro territorio, quienes están interviniendo”.

“Si el presidente de México es ninguneado por cualquier persona por la sospecha de que encubrió, en este caso al general Cienfuegos, nos afecta mucho, pero si damos la cara, hablamos de frente, decimos lo que realmente sucedió… estamos obligados a no ocultar nada y entre más transparencia mejor”, añadió.

López Obrador enfatizó que no habrá consideraciones con respecto a que si “se van a enojar los del gobierno de Estados Unidos o los de las Agencias, por encima de todo eso, está la dignidad del gobierno, la autoridad moral del presidente… No nos van a socavar con sospechas, dudas, conjeturas, vamos a dar la cara, vamos a informar y estamos abiertos al debate público”.