Autor:

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, manifestó que las investigaciones que se llevaron a cabo en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y acusado por las autoridades estadunidenses de vínculos con el narcotráfico, debieron ser informadas a las autoridades mexicanas.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el diplomático mexicano expresó que fue un caso que “costó trabajo y muchas horas”, del que se llevó comunicación con William Barr, entonces fiscal general de los Estados Unidos y con el embajador Christopher Landau.

“Manifestamos nuestra inconformidad porque una operación de esta naturaleza se haya llevado a cabo sin conocimiento de las autoridades mexicanas, tomando en cuenta la relevancia de la persona investigada”, indicó Ebrard Casaubón.

El secretario de Relaciones Exteriores resaltó que las investigaciones que llevó a cabo la Administración de Control de Drogas? (DEA por sus siglas en inglés), “son hechos que pueden poner en peligro toda la estrategia y seguridad en México”. Ejemplificó que si en el país se conociera de algún grupo terrorista, Estados Unidos requeriría de la información.

Expuso que el ahora exfiscal William Barr, entregó pruebas que no son válidas para las autoridades mexicanas y que el expediente completo será liberado a la ciudadanía mexicana.

“Nosotros no podemos dejar en entredicho al gobierno de la República ni a sus instituciones”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mencionó que se actuó con la intención de afectar la relación entre Estados Unidos y México, previo a las elecciones en aquel país.

Ayer la Fiscalía General de la República informó que “se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

Te puede interesar: Reforma a la Ley de Seguridad Nacional; “se tienen que fijar las reglas”: AMLO