Síguenos en redes

Organismos autónomos creados por el Ejecutivo, sin ley alguna, los primeros en desaparecer: López Obrador

Organismos autónomos creados por el Ejecutivo, sin ley alguna, los primeros en desaparecer: López Obrador

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su conferencia de prensa matutina que ya se realiza una revisión de los onerosos organismos autónomos de la Administración Pública para decidir cuáles desaparecerán. Los primeros serían aquellos creados por el Poder Ejecutivo en sexenios pasados sin ley alguna.

Desde el Palacio nacional, insistió en que estos organismos en incurren en duplicidad de funciones y representan gastos por miles de millones de pesos.

Posteriormente, serán revisados los creados por leyes. También se evaluará si se puede trasladar las funciones de tales a las dependencias. Ejemplificó con el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), al que propuso integrar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Asimismo, dijo que se cuidarán aquellos que dependen del Tratado de Libre Comercio, dependiendo de la interpretación que se dé del mismo.

El representante del Ejecutivo dijo que son más de 200 organismos autónomos con un presupuesto de cerca de 599 mil millones de pesos anuales. Por ello, hay que “ajustar nuestra estructuras administrativas a la nueva realidad, no le puede costar tanto al pueblo mantener al gobierno”.

Lo ahorrado servirá para apoyar a la gente necesitada en los tiempos de la pandemia y “apoyar a la gente necesitada mediante el incremento de créditos a pequeños empresarios, comerciantes, restauranteros”.