Síguenos en redes

México, con el G20, buscará garantizar la libertad de prensa en internet y en las redes sociales

México, con el G20, buscará garantizar la libertad de prensa en internet y en las redes sociales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó que las empresas que controlan el internet y las redes sociales pretendan limitar la libertad de expresión. Por ello, dijo que su gobierno buscará que, desde los organismos multilaterales, se garantice este derecho. Junto con el Grupo de los 20 (G20) y la Unión Europea estudiará qué mecanismos pueden desarrollarse.

“No puede existir en ninguna nación un órgano particular de censura”, consideró durante su conferencia de prensa matutina celebrada en el Palacio Nacional.

En el caso de existir una regulación en la materia tendría que recaer en los Estados nacionales, advirtió. “Ellos deben tener mecanismos de sanción, de regulación”.

Asimismo, dijo que las redes sociales no deben usarse para incitar a la violencia. Pero esto no “puede ser motivo de suspender la libertad de expresión. No debe ser usado de excusa. Hay que garantizar la libertad”.

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Exteriores de México, agregó que “no es de admitirse que haya un grupo de personas que determinen por encima de los Estados nacionales quién tiene derecho y quién no. Porque eso sería admitir que hay un gobierno supranacional que determine cuáles son las libertades de las personas”.

En el caso mexicano, López Obrador mencionó que debe garantizar se la libertad de expresión y que no puede existir censura en el país.

Te puede interesar: Llama el Inai a usuarios de WhatsApp revisar términos de privacidad y datos personales