Autor:

El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que las empresas Infra y Praxair producen en el país el suficiente oxígeno medicinal para abastecer el mercado nacional, en medio de la pandemia provocada por el coronavirus.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aseguró que no debe haber desabasto de oxígeno, pues estas dos compañías tienen una infraestructura muy amplia para cubrir todo el país.

Sheffield Padilla reportó que el aumento de precio del oxígeno medicinal durante 2020 fue de 4.5 por ciento, y ya para este 2021 hubo una segunda alza del mismo porcentaje, impuesto por ambas compañías.

Alertó sobre los precios actuales, ante posibles abusos y especificó que una recarga de oxígeno medicinal cuesta en todo el país, para un tanque de 10 mil litros, 855 pesos, en el caso de Infra; y la renta de ese tanque grande, de esa misma capacidad, es de 595. “Estos son precios nacionales. Las dos empresas mantienen los mismos precios desde Tijuana hasta Mérida”, indicó el procurador.

También informó que hasta el momento han sido sancionadas 16 distribuidoras de oxígeno en el país; “no los productores, sino pequeñas distribuidoras, que son los menos los que han abusado”.

“Además, ese establecimiento estaba abusando indebidamente de la marca Infra, puesto que ni siquiera era un distribuidor serio y por eso fue cerrado. Los demás establecimientos recibieron multas; en general, podemos encontrar que no hay desabasto, que no hay grandes abusos, pero donde se presente un abuso de algún distribuidor, por favor, pedimos a los consumidores que nos porten de inmediato”, comentó el procurador.

Enfatizó que el promedio del precio de una concentradora para producir oxígeno en casa es de 27 mil pesos. “Los únicos que sí se han pasado de rosca” son los de Claro Shop, donde se encontró hasta en 84 mil 999 pesos un concentrador, dijo.

 

Leave a Reply