Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta enviada a Felipe VI, rey de España, en la que hace un recuento histórico de la conquista española en México y los abusos cometidos.

En la misiva, enviada el 1 de marzo de 2019, el titular solicita que España “admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca disculpas o resarcimientos políticos que convengan”.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador mencionó que: “Se impuso la fe…Se instalaron la esclavitud y las encomiendas. Se sostuvo el saqueo de los recursos naturales, particularmente la minería”, entre otros.

Al final del documento, el “Gobierno de México propone a Su Majestad que trabaje a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado…”.

 

Leave a Reply