Síguenos en redes

Salario mínimo de 2020 creció 6.34 veces más que la inflación: Conasami

Salario mínimo de 2020 creció 6.34 veces más que la inflación: Conasami

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) informó que durante el año que recién concluyó el salario mínimo subió 6.34 veces más que la inflación. Indicó que, contrario al dogma de que los incrementos al salario mínimo provocan un incremento en la inflación, los incrementos históricos de 2019 y 2020 no condujeron a un encarecimiento de los precios en la economía. Por el contrario, han beneficiado el bolsillo de aquellos que menos perciben.

Durante el 2020 los precios generales se incrementaron en 3.15 por ciento, mientras que el salario mínimo general lo hizo en 20 por ciento, destacó la dependencia.

Señaló que durante los últimos 3 años, el salario mínimo ha incrementado en 60.3 por ciento mientras que los precios sólo lo han hecho en 6 por ciento y que el aumento de 15 por ciento de este año tampoco es riesgo para la inflación.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el alza general de los precios en la economía fue de 3.15 por ciento durante 2020, los precios de la canasta básica 3.43 por ciento y los de la canasta de consumo mínimo 3.44 por ciento.

Variación en precios generales y de otras canastas

(Variación porcentual anual)

Fuente: Conasami con datos del INEGI

Por su parte, el salario mínimo general incrementó 20 por ciento durante ese mismo año, al pasar de 102.68 a 123.22 pesos diarios. Esto indica que el incremento del salario mínimo fue 6.34 veces mayor que la inflación.

Asimismo, el incremento de 15 por ciento que el Consejo de Representantes por mayoría otorgó al salario mínimo para este año, tampoco es riesgo alguno para un incremento de la inflación, sino todo lo contrario, ayudará a incentivar la economía y mejorará la calidad de vida de los que menos tienen.

Aunque la inflación general de 2020 se ubicó en 3.15 por ciento, dijo que durante el año ciertos productos tuvieron comportamientos al alza como a la baja.