Síguenos en redes

La violencia contra las mujeres es real y no politiquería de partidos: Nosotras Tenemos Otros Datos

La violencia contra las mujeres es real y no politiquería de partidos: Nosotras Tenemos Otros Datos

“La violencia sexual contra las mujeres no es un asunto de partidos, ni un tema prefabricado”, manifestó el movimiento virtual Nosotras Tenemos Otros Datos.

La organización fijó posición ante lo dicho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que las acusaciones de supuesta violación cometida por Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena al gobierno de Guerrero, son un asunto propio de la contienda electoral.

Aunque el político Salgado Macedonio cuenta ya con una carpeta de investigación abierta con “todos los elementos para ser judicializados”, el representante del Ejecutivo federal manifestó el pasado 8 de enero en su conferencia matutina que las acusaciones son asuntos “partidistas y producto de la temporada. Hay ahora, una competencia en algunos estados porque tienen elecciones. Todo esto genera polémicas, acusaciones producto de la temporada”.

Para integrantes del movimiento virtual encargado de analizar datos sobre la violencia de género en México, las palabras emitidas por el titular del Ejecutivo federal “alientan la negligencia de las autoridades y la impunidad. Con su discurso, refuerza el estereotipo de que las víctimas de violencia sexual mienten”.

“Los agresores sexuales no pueden ni deben ser candidatos. Y mucho menos ser nuestros gobernantes. Le solicitamos a usted, señor presidente, no ser cómplice de los delincuentes”, demandó la organización en un video. Planteó además que Félix Salgado, como senador con licencia, debe ser investigado, juzgado y sancionado conforme señalan los Lineamientos contra la violencia de género aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), así como la iniciativa 3 de 3 contra la violencia.

En México la violación hacia mujeres y niñas es “una práctica cotidiana sin respuesta efectiva del estado para eliminarla”. Tan sólo de enero a noviembre del 2020, fueron iniciadas 15 mil 240 carpetas de investigación por este delito.

Las cifras demuestran un “abandono institucional”, lo que deriva en que sólo ocho de 100 mujeres violadas o abusadas sexualmente denuncien. “La realidad es otra”, dijeron las integrantes de Nosotras Tenemos Otros Datos.

Te puede interesar: Infantes, niñas y adolescentes, quienes mayor violencia sufrieron en 2020: Redim