Síguenos en redes

Exigen salvaguardar vida de integrantes de la Red Ambiental del Valle de Jovel

Exigen salvaguardar vida de integrantes de la Red Ambiental del Valle de Jovel

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, un programa de la Organización Mundial contra la Tortura, solicitó al Estado Mexicano que salvaguarde la vida y la integridad de los miembros de la Red Ambiental del Valle de Jovel, con sede en Chiapas. Lo anterior, luego de que los activistas fueran amenazados de muerte por un grupo de choque el pasado 29 de diciembre mientras realizaban una acción de defensa de los humedales de Montaña María Eugenia.

La Red defiende el área natural de 115 hectáreas situada en el municipio de San Cristóbal de Las Casas e incorporada en la lista Ramsar de humedales de importancia internacional. En la zona se construyen varios inmuebles que pondrían en peligro el ecosistema de los humedales.

Mientras los 15 miembros realizaban una zanja de infiltración para prevenir inundaciones de colonias y barrios cercanos a la colonia FSTE 2001, “los agresores instaron al grupo a dejar de hacer la zanja dado que era ‘su territorio’, además de amenazarlos con “romperles su madre”.

Ante la presencia de la policía municipal en el parque de los humedales, un nuevo grupo de agresores vinculado al primero amenazó con “amarrar a los ambientalistas porque ya estaban hasta el gorro de que Manuel Lemus [director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas] los estuviera molestando”.

Es por eso que el Observatorio instó a autoridades estatales y federales que investiguen inmediata y exhaustivamente las agresiones señaladas, así como garantizar la integridad física y sicológica de los integrantes de la Red Ambiental del Valle de Jovel que defienden los humedales y territorio de San Cristóbal de Las Casas.

El organismo también demanda se termine con la impunidad para quienes agreden a los ambientalistas. Por ello, exige a las autoridades que den con los implicados y les apliquen las sanciones penales, civiles o administrativas que la ley indica.