Autor:

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló esta mañana que se adelantará una semana la aplicación en México de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. Estará lista para la última semana de febrero. Además, se concretará la llegada a México de la vacuna del instituto ruso Gamaleya conocida como Sputnik-V.

El titular del Ejecutivo señaló que las gestiones las realiza el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en Argentina.

“Estamos consiguiendo las dosis necesarias para que podamos avanzar y nos toque a todos pronto, por grupo de edades y por regiones, porque es nacional. No se puede concentrar sólo en un estado o una ciudad. Es en todo el país.”

La perspectiva es que a finales de febrero se estén aplicando en México cuatro vacunas: la de Pfizer, que actualmente ya se aplica a los médicos; la del laboratorio chino CanSino Biologics, que llegará en las próximas semanas, y las mencionadas de AstraZeneca y la Sputnik-V.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo señaló que ya están listas las 10 mil brigadas de salud que cubrirán todo el país. Sólo están a la espera de que se cuente con las dosis.

También hizo un llamado a que “se denuncie el influyentismo y a los que quieran brincarse la fila”. Lo anterior, ante las denuncias de que algunos médicos que trabajan en hospitales Covid-10 y directivos sindicales están vacunándose primero. Consideró que son casos aislados.