Síguenos en redes

Presidencia propondrá reforma administrativa, el próximo 15 de febrero

Presidencia propondrá reforma administrativa, el próximo 15 de febrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará un paquete de iniciativas al Congreso de la Unión para llevar a cabo una reforma administrativa, con el fin de “evitar duplicidad de funciones, generar ahorros  y aumentar la eficiencia en los organismos autónomos” que permanecen en la Administración Pública Federal, se anunció a través del Comunicado 1526 de la presidencia de la República.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario comentó que “a mayor número de aparatos  burocráticos, lujos y sueldos elevados en el gobierno, menos recursos llegan a la población  en becas, medicamentos y obras públicas, por lo que se pretende concentrar en las propias  secretarías las funciones que ejercen organismos desconcentrados y otras oficinas, sin que  esto signifique despedir a los trabajadores”.

Además, se llevará la propuesta de convertir en decisión de Estado el que no  haya servidores públicos que obtengan un salario mayor al del propio presidente. “Que los legisladores se hagan cargo de resolver si ellos van a seguir permitiendo estas  cosas. No hay ningún argumento válido para tener esos sueldos elevadísimos. Esto es  servicio público, no tiene que ver con beneficios personales. El que quiera hacer dinero, que  se dedique a otras actividades, y eso es legal y es legítimo, pero al gobierno se viene a servir,  no es a servirse. Y voy a enviar otras también; tenemos que seguir ajustando el marco legal  a la nueva realidad”, expresó.

Entre las dependencias que cuentan con salarios superiores a los del presidente se encuentran: el Banco de México, el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Federal de Competencia Económica.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial manifestó su preocupación al respecto, pues genera “incertidumbre los proyectos para debilitar o eliminar a los organismos autónomos, que han sido pilares de la democracia reciente y orgullo de México frente al mundo. La concentración del poder, la eliminación de controles y del conocimiento técnico especializado no contribuirán nunca a alcanzar resultados positivos en ninguna de las áreas reguladas actualmente de forma autónoma”, anunció mediante un comunicado de prensa.