Autor:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) propuso a México instaurar una Auditoría Especial que dé seguimiento a las observaciones y recomendaciones que emite la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los entes púbicos que fiscaliza. El organismo internacional advirtió que la forma de medir y comunicar el impacto de la fiscalización superior en México es “perfectible”.

El organismo multilateral destacó la importancia de fiscalizar el uso de los recursos públicos y observó que puede “perfeccionarse” el seguimiento de “las recomendaciones y observaciones formuladas a los entes auditados a través del establecimiento de una Auditoría Especial a cargo de esta tarea”. Lo anterior, con base en el Informe de avances sobre la implementación del mandato de la Auditoría Superior de la Federación: Mejorando y contribuyendo a la buena gobernanza y al informe Facilitando la implementación del mandato de la ASF: Política y gobernanza regulatoria.

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE,  mencionó la importancia de la ASF en la rendición de cuentas y en el combate a la corrupción. También resaltó los avances de la Auditoría en la modernización de los procesos para realizar auditorías digitales y la puesta en marcha de un buzón digital.

Por otro lado, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, se dijo comprometido con la ASF y con el cumplimiento de su mandato constitucional y la mejora continua de los procesos de fiscalización.

Te puede interesar: ASF revela inconsistencias en bajas de créditos fiscales del SAT